Cómo elegir una batería

El líquido de frenos desempeña una de las funciones más importantes de un vehículo: transferir la presión del cilindro de freno principal a los cilindros de freno de las ruedas de trabajo. Esencialmente, garantiza el funcionamiento del sistema hidráulico. Los requisitos de calidad del líquido de frenos son siempre muy altos, porque el sistema en el que funciona es responsable de la seguridad del conductor, de otros usuarios de la carretera y de los peatones. Averigüemos qué debe ser un buen líquido de frenos y qué productos de la empresa son los preferibles.

Requisitos básicos

Los líquidos de frenos tienen unos requisitos muy estrictos. En primer lugar, en el sistema de accionamiento hidráulico tienen que trabajar bajo presiones variables y entrar en contacto con piezas de distintos materiales. Por lo tanto, el líquido no debe formar espuma, provocar la degradación de las piezas de sellado, la corrosión del metal, etc. Independientemente de las condiciones de uso, el líquido de frenos ideal debe estar limpio, tener la viscosidad y el caudal adecuados en una amplia gama de temperaturas. En segundo lugar, a medida que se utiliza el sistema de frenado, los líquidos se calientan hasta alcanzar altas temperaturas. El calor es especialmente elevado durante las frenadas fuertes. Si un "líquido de frenos" cumple estos requisitos, no puede entrar en el mercado de los productos químicos para la automoción.

Тормозная жидкость

El fabricante prueba los líquidos de frenos en laboratorios. Esto es lo que se prueba:

  • Lubricación de alta calidad de las superficies internas de los cilindros de freno;
  • Propiedades invariables en diferentes condiciones de funcionamiento;
  • No reacciona con los materiales de las piezas de sellado;
  • Capaz de funcionar a temperaturas de -30 °C a 150 °C.

Como ya se ha dado cuenta, el fabricante sólo considera que el líquido es bueno si el conductor no se acordará de él a largo plazo: cumple perfectamente su función y no es motivo de preocupación.

Tipos de líquido de frenos

En el pasado, se intentaba fabricar líquidos de frenos sólo con la base. Hoy, sin embargo, la base representa el 92-98% del volumen, mientras que el resto corresponde a aditivos especiales. Gracias a estos aditivos, el compuesto no forma espuma y soporta altas temperaturas. Trataremos este punto más adelante, pero por ahora dividiremos los líquidos de frenos en tipos:

  1. Minerales. Estos líquidos de frenos tienen una base mineral para que no cuesten mucho dinero, tienen buenas propiedades lubricantes y no son agresivos con las juntas. Desventajas graves: alta viscosidad a bajas temperaturas (-20°C e inferiores), bajo punto de ebullición. Este tipo se considera obsoleto y no se utiliza en los sistemas de frenado modernos;
  2. Sintéticos a base de poliglicoles y ésteres. Estos fluidos son los más comunes hoy en día. Tienen un grave inconveniente: son higroscópicos. Absorben la humedad del ambiente, lo que merma sus propiedades. Como resultado, cambian los parámetros y existe riesgo de corrosión en las piezas metálicas del sistema hidráulico del vehículo. Suelen venderse en envases pequeños, que se vacían por completo en el sistema de frenos;
  3. Fluidos de silicona sintética. Estos fluidos no son higroscópicos; sin embargo, reaccionan con prácticamente todas las juntas de goma. Además, tienen un requisito especial: si se atreve a verterlos en el sistema, éste debe estar completamente purgado.

Заливка тормозной жидкости

Más sobre clasificación

Además de los tipos, el fabricante divide los líquidos en clases según el punto de ebullición y la viscosidad cinemática:

  • Temperatura. Cuanto más alta sea, menor será la probabilidad de que aparezcan "tapones" de vapor en condiciones variables de funcionamiento del sistema de frenos. Si hay mucho vapor en el sistema, es posible que la fuerza del pedal de freno no se transmita al cilindro maestro;
  • Viscosidad. Este parámetro describe la capacidad del líquido de frenos para circular por las tuberías y el sistema hidráulico a temperaturas extremas, es decir, entre -40 °C y +100 °C. En el punto más alto, todos los líquidos de frenos modernos tienen aproximadamente la misma viscosidad cinemática después de 2 o 3 operaciones, pero no en el punto más bajo.

Sobre esta base, se creó una clasificación internacional según la norma FMVSS nº 116. En ella se pueden ver los conceptos de líquidos "secos" y "húmedos":

  1. "Seco" es el fluido que sólo se ha comprado y vertido en el sistema;
  2. "Humedecido" significa que ha tenido tiempo de absorber agua durante el vertido y el uso, por lo que sus características de rendimiento son las más bajas.

Según la clasificación, un líquido se considera "húmedo" si contiene un 3,5% de agua. Esta es la cantidad que absorbe durante 2-3 años de uso.

Ahora eche un vistazo a la clasificación internacional:

Veamos qué significa cada clase en términos de funcionamiento del fluido que pertenece a ella.

En qué se diferencia una clase de otra

En las tiendas de productos químicos para automóviles encontrará líquidos de frenos de las cuatro clases. Por supuesto, la tabla ya enumera las temperaturas y las viscosidades cinemáticas, pero no abordan de ningún modo las particularidades de cada clase. Vayamos al fondo del asunto:

  • PUNTO 3. Una opción barata y asequible. Sin embargo, no es la mejor: el líquido destruye rápidamente las piezas de goma, absorbe agua de la atmósfera a una velocidad alarmante y puede provocar la corrosión de los metales si se rellena incorrectamente. Los especialistas recomiendan usar DOT 3 en coches con una velocidad máxima de 160 km/h, equipados con frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero;
  • DOT 4. Debido a su excelente rendimiento en estado "seco", el líquido puede utilizarse en vehículos con una velocidad máxima de desplazamiento de aproximadamente 220 km/h con frenos de disco. Tiene una higroscopicidad relativamente baja;
  • DOT 5. Líquido a base de silicona Presume de un excelente comportamiento a la temperatura. Otras ventajas: apenas daña los materiales de sellado, tiene baja compresión (crea un efecto de pedal "suave"). No se mezcla con el resto de TK. Más desventajas: causa corrosión local en los lugares de accionamiento hidráulico, donde se acumula la humedad, y está estrictamente prohibido su uso en vehículos equipados con ABS. Es una gran opción para vehículos especiales, pero no se utiliza normalmente en los coches;
  • DOT 5.1. Se trata de fluidos muy caros que no atacan las piezas de goma y conservan sus propiedades incluso a temperaturas extremadamente altas. Extremadamente higroscópicos. Se utilizan en coches de carreras deportivos.

Si se enfrenta a un cambio de líquido de frenos, dé preferencia al DOT 4. En primer lugar, si el sistema de frenos era DOT 3, puede rellenarlo con líquido DOT 4: son reversibles. En segundo lugar, estos líquidos tienen unos índices de temperatura óptimos para los turismos modernos.

Жидкость DOT 3

El DOT 5 es el más difícil de superar, ya que tiene una base de silicona y es, en principio, insustituible: si se ha utilizado esta clase de fluido, debe vaciarse y secarse, o bien rellenarse con los mismos productos autoquímicos.  

Cuándo sustituir

Según los fabricantes, lo mejor es cambiar el líquido de frenos cada 35-40 mil kilómetros. También puede hacerse cada año y medio o cada dos años. También se puede realizar una sustitución completa cada tres años, pero esta es la fecha límite. Si el coche está equipado con ABS, la frecuencia de sustitución no hace ninguna diferencia. Los coches deportivos tienen un calendario diferente: la sustitución se realiza cada 15.000 km.

Tenga cuidado al mezclar líquidos. Ya hemos indicado anteriormente cuándo está permitido mezclar. Lo más frecuente es que el sistema se llene con DOT 3 o DOT 4, por lo que la cuestión está parcialmente resuelta. Los vehículos especiales utilizan DOT 5, que no debe mezclarse con otra clase.

Esto es lo que debes hacer si decides comprobar el líquido de frenos:

  1. Preste atención a la luz indicadora de nivel. Si se enciende, indica un nivel bajo. Una inspección visual puede mostrar que hay una fuga;
  2. Realice una inspección antes de arrancar. En el compartimento del motor encontrará un depósito especial que suele ser de plástico transparente. Está marcado con MIN y MAX. Rellénelo si es necesario. El color puede cambiar durante el funcionamiento. Los tonos oscuros indican altos niveles de productos de desgaste y corrosión, sobrecalentamiento frecuente e interacción activa con las juntas.

Качественная тормозная жидкость

Como el líquido de frenos trabaja con todo el sistema, debe preocuparse por lo siguiente

  • El funcionamiento de los frenos ha cambiado. A menudo, el líquido simplemente se escapa del sistema. No basta con rellenar el depósito, sino que es necesario realizar un diagnóstico, detectar la avería y repararla en el taller. El estado de las pastillas y los discos suele influir negativamente en el nivel de líquido;
  • El sistema de frenos tiene fugas. Se cree que está sellado, pero no lo está. Hay aire atrapado en su interior. Como la mayoría de los líquidos de frenos son higroscópicos, absorben la humedad del aire entrante. Puedes determinar la calidad del líquido utilizando un comprobador especial. Si el 3% del volumen es agua, el punto de ebullición del líquido se reduce en 70 °C. Lo mejor es hacer revisar el sistema en un taller;
  • La calidad de los frenos no se vio gravemente afectada por piezas defectuosas. El conductor debe haber mezclado inadvertidamente líquidos incompatibles. En ese caso, lave y seque el interior del conducto de los frenos y rellene el líquido de frenos recomendado por el fabricante del vehículo.

Si sospecha que se ha producido una avería durante la conducción, intente conducir a una velocidad mínima. En caso de emergencia, puede utilizar incluso agua destilada. A continuación, lleve el vehículo a un taller donde un especialista realizará un diagnóstico. En raras ocasiones, el sistema de frenado requerirá una revisión: normalmente se sustituyen las pastillas y los discos, se rellena líquido nuevo y se comprueba el estado de las juntas.

Cómo comprar bien

Si sabe lo que se ha puesto en el sistema, puede comprar lo mismo. Si desea hacer un poco de experimentación y comparar las cualidades de los fluidos de diferentes fabricantes, favorecer sólo productos ampliamente disponibles. Así pues, la compra se reduce a lo siguiente:

  • Decide el tipo y el fabricante;
  • Busca una tienda de confianza o, si estás más acostumbrado, acude a un vendedor de mercado de confianza;
  • Pida el tipo de líquido que necesite y estudie el envase. Nunca lleves líquidos en envases de cristal, ya que no llevan precinto ni precinto de seguridad. El envase debe llevar los datos del fabricante, un código de barras y un precinto protector.

Así estará seguro de no comprar una falsificación. Y he aquí por qué no debe comprarlo: el líquido de frenos de mala calidad o falsificado hierve a bajas temperaturas, se vuelve demasiado viscoso incluso en tiempo no demasiado frío, y también corroe rápidamente las piezas de goma - selladores. Lo peor que puede pasar en caso de uso de una falsificación: después de una serie de arranques y frenadas el coche dejará de reaccionar adecuadamente a la presión del pedal de freno. Así que la economía aquí no es sólo dudosa - es peligrosa.

Asesoramiento al cliente

El coche no es un diseño perfecto. El sistema de frenos que lleva debe revisarse a intervalos regulares. Los conductores que han leído el manual de usuario del fabricante del coche saben que hay que bombear periódicamente el sistema para eliminar el exceso de aire y comprobar el nivel del líquido de frenos. Hay que tener especial cuidado en comprobar el estado de las piezas de goma, el latiguillo de freno y sus conexiones.

Бачок тормозной жидкости

Y recuerde: no todos los líquidos de frenos cumplen las normas internacionales. Puede que te atraiga el precio de un fabricante poco conocido y compres DOT 4, que no es mejor que DOT 3.

Un recorrido por las marcas

No es difícil identificar a los claros líderes del mercado de productos químicos para el automóvil. Adquiera líquido de frenos de una de las siguientes empresas: Castrol (Reino Unido), Liqui Moly (Alemania), (EE.UU.). Fabrican los mejores líquidos de frenos.

Preste atención también a Hi-Gear (EE.UU.), Felix Professional y Extra (Rusia), Pentosin (Alemania), TCL (Alemania). Los parámetros de los fluidos de estas empresas están bien, pero a veces los compradores notan algunos de los siguientes: el volumen descrito no se corresponde con el real (la discrepancia rara vez supera varios 3-12 mililitros), cuello sin sellar, presencia de impurezas (muy rara vez).

A menudo en las tiendas se pueden encontrar las siguientes variantes de líquidos DOT 4, que realmente cumplen con las normas y que se pueden comprar: Sibiria Super DOT 4, Hi-Gear DOT 4, Sintec Super DOT 4, Lukoil DOT 4. Tradicionalmente, el envase de estos autoquímicos no se corresponde con el del envase, pero al menos para ventaja del comprador - casi siempre hay 6-11 mililitros extra.

Conclusión

Hoy en día hay un gran número de fabricantes en el mercado de líquidos de frenos para automóviles. Algunos fabrican productos decentes y otros son descaradamente malos. Como dicen los expertos de algunas empresas, no es económicamente viable someter a todos los agentes del mercado a una serie de controles: el consumo de "líquido de frenos" sigue sin ser comparable al consumo de aceite de motor, cuya calidad de un fabricante a otro es aproximadamente la misma. Por este motivo, es importante que los propietarios de vehículos sepan qué van a echar en su sistema de frenado. Más arriba hemos indicado qué marcas merece la pena comprar.

Desaconsejamos hacer la vista gorda ante los fallos del sistema de frenos. En primer lugar, a largo plazo serán necesarias reparaciones graves y evitables. En segundo lugar, el conductor se arriesga a sí mismo y supone un peligro para los peatones y otros usuarios de la carretera. Evitar todos los problemas posibles no es tan difícil. El conductor concienzudo no trata su coche como un caballo de batalla, sino como un sistema complejo que necesita un cuidado permanente: comprueba el estado de las piezas, acude al servicio técnico del coche a su debido tiempo, pone sólo consumibles de calidad y echa los productos químicos adecuados para el coche.

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