Cómo elegir un kit de embrague

El embrague es el mecanismo interno de la máquina y es indispensable para el buen funcionamiento del vehículo. ¿Qué funciones cumple? La más fundamental, por supuesto, es el cambio de marchas, pero eso no es todo. Tareas como transferir el par y desembragar la transmisión del volante de inercia están en la lista de funciones.

El embrague está equipado con el disco de embrague como base de todo, por supuesto el plato de presión con el muelle y el cojinete de desembrague.

Brevemente sobre el diseño y los materiales utilizados

La placa de acero que sirve de plataforma a los demás componentes se denomina base del disco. Sus parámetros están directamente relacionados con el peso previsto de la estructura y su elasticidad: las láminas perfiladas garantizan la conexión más suave con el volante de inercia, garantizando las condiciones más favorables para el conductor y los pasajeros.

Con diferencia, el diseño mejor probado es el que tiene una base a la que se fijan todas las demás piezas. Los pétalos (también llamados botones), fabricados con el acero más fino, están unidos a la parte principal, es decir, al disco central. A su vez, las pastillas de fricción de los distintos lados permiten la transmisión del par. El propio disco central está sometido a condiciones extremas. En ocasiones, la superficie de los forros sufre un desgaste muy rápido. Y con hábitos de conducción "deportivos", rápidamente dejan de ser aptos para un uso posterior.

Las pastillas están expuestas a bastante estrés, de ahí los requisitos correspondientes. El requisito más importante es que soporten altas temperaturas, ya que incluso el estilo de conducción más pausado expone al disco a temperaturas de hasta 180-260 grados centígrados. También es importante una cuidadosa atención al material del volante, pero al mismo tiempo es esencial una conexión fiable con el propio metal. Hace relativamente poco, solían contener amianto, pero los fabricantes han dejado de utilizarlo, ya que era muy perjudicial para el medio ambiente.

En la actualidad, los forros de fricción se fabrican principalmente con material orgánico (sólo el 5% del mercado está representado por forros de fricción fabricados con fórmulas metalocerámicas, cerámicas y también carbonocerámicas). El kevlar también se incluye en la formulación operativa, con características como la durabilidad y la buena capacidad de giro, lo que proporciona una mayor vida útil de los discos y volantes. A su vez, el cermet es una excelente opción para los conductores que están dispuestos a renunciar al dinero por la comodidad y la precisión del embrague. Sin embargo, el desgaste del volante se acelera.

Más información

El embrague completo consta de los siguientes elementos:

Placa de presión. El disco redondo tiene una protuberancia característica. Los muelles de presión están integrados en él. Están firmemente unidos al plato de presión con una forma circular similar. El plato tiene el mismo diámetro que el volante. El cojinete de desembrague desplaza los muelles hacia el centro del plato de presión;

Disco esclavo. Circular, con placas elásticas y dos pastillas de fricción independientes remachadas a su vez a éstas. Se coloca entre el volante y el plato de presión;

Pastillas de fricción. Fabricadas principalmente con material de carbono. Situadas en el disco de fricción, en la mayoría de los casos se fijan con remaches especiales;

El sistema que acciona el embrague instalado. Ese sistema que, mediante el pedal de embrague en tándem con el cable deslizante, nos ayuda a accionar el desembrague;

El pedal del embrague. Situado, por supuesto, en el interior del coche, y siempre es el pedal más a la izquierda.

De lo anterior se deduce fácilmente que el embrague es un mecanismo bastante complejo en el que cada elemento tiene una importancia considerable. Si cualquier pieza del embrague del vehículo falla, el rendimiento de la pieza adyacente se ve perjudicado. Y el funcionamiento de un kit de embrague consiste en comprimir de forma fiable la superficie del volante metálico y el plato de presión.

Operación

Para evitar muchos problemas asociados a las averías del embrague, es importante no sólo mantener el vehículo en buen estado, sino también seguir una serie de consejos de utilización. Está terminantemente prohibido:

Si el coche se mueve hacia delante, intente utilizar la marcha atrás;

Cambie de marcha bruscamente cuando el coche esté en movimiento;

Cambiar de marcha al realizar una maniobra: esto puede hacer que el vehículo derrape con mucha facilidad;

Conducir por un tramo de carretera resbaladizo con el embrague pisado;

Durante los periodos más fríos, no estacione el vehículo con la marcha engranada durante largos periodos de tiempo;

Al detener o frenar el vehículo, cambie a tiempo de una marcha superior a una inferior.

Cabe señalar que conocer las instrucciones técnicas le ayudará a evitar una serie de problemas. Por ejemplo, debes cambiar de marcha de acuerdo con las velocidades máxima y mínima indicadas para cada marcha. Comprueba el nivel de aceite y limpia la caja de cambios con regularidad. Pise el pedal del embrague enérgicamente, pero suéltelo con suavidad.

Diagnóstico del sistema de embrague

Siempre puedes diagnosticar tú mismo el grado de desgaste de tu embrague sin la ayuda de un taller, por métodos puramente populares, por así decirlo. Veamos cómo hacerlo:

El embrague patina. ¿Qué significa esto? Indica que el disco de embrague está desgastado, al no estar en contacto con el volante tenemos un embrague poco fiable. Suelte el freno de mano (el vehículo no debe estar en movimiento), arranque el motor, engrane la tercera o cuarta marcha. Suelte el embrague lenta y suavemente mientras da un poco de gas. Si el freno de mano está bien ajustado, el motor debe pararse. Si no lo hace, deberías considerar la compra de un nuevo disco de embrague;

¿Qué hay que hacer si el embrague no engrana completamente (conducción)? Este fallo se traduce en una dificultad para engranar y cambiar cualquiera de las marchas y también va acompañado de un ruido anormal. Con el motor al ralentí, pise a fondo el pedal del embrague e intente engranar la marcha delantera. ¿Ha realizado algún esfuerzo al intentar cambiar de marcha y ha oído un ruido anormal? Asegúrese de que el disco tensor no se separa correctamente del volante. Intente bombear el sistema hidráulico y ajustar el recorrido del pedal del embrague.

Así es como puedes autocomprobar absolutamente el embrague antes de que falle. Al fin y al cabo, es mucho mejor encontrar la avería uno mismo que tener una avería delante.

Tiempo de sustitución

No existe una vida útil o un desgaste específico del embrague. Todo viene determinado por los materiales con los que están fabricadas las piezas, así como por la potencia del motor. Pero lo más importante es tu estilo de conducción. Para los conductores "tranquilos", 250.000 km no son el límite, pero a los que les gusta derrapar sobre la marcha quemarán el embrague en pocos días.

Aunque no podemos medir el grosor del disco de embrague como hacemos con el disco de freno (pinza), existe una forma fiable. Hazte con un calibre. Con él podrás medir el grosor sin tener que desmontar directamente el embrague. La operación se realiza sobre un elevador.

El olor a quemado del embrague es uno de los puntos preocupantes, porque el revestimiento de fricción del disco de fricción está expuesto a altas temperaturas, cociéndose y perdiendo sus propiedades características. El embrague patinará si el disco de embrague sobrecalentado no conecta correctamente con el plato de presión y el volante. Estos síntomas nos hacen saber que una visita a la estación de servicio es inevitable. Sin embargo, los conductores que quieran ahorrar dinero y no tengan que invertir en un kit de embrague también tendrán que comprar un volante de inercia en el futuro.

Otra razón para comprar un nuevo kit de embrague es el desgaste del disco de embrague debido al desgaste del material viscoso de los forros. Sin embargo, si decides ignorar este problema, prepárate para que los forros empiecen a desintegrarse cuando se sobrecarguen.

Acerca de la selección de un kit de embrague

Para que el embrague ofrezca las máximas prestaciones y realice su trabajo de forma productiva. En los vehículos modernos, es fácil encontrar el kit adecuado, ya que es posible hacerlo a partir del código de matrícula. También es posible seleccionar el kit adecuado en función de las especificaciones del vehículo:

Marca;

Tipo de cuerpo;

Cilindrada y tipo de motor.

Presta especial atención a este último punto. Al fin y al cabo, el tipo de motor y la cilindrada determinan su potencia, por lo que la carga sobre el embrague varía en consecuencia.

Si desea adquirir un embrague no nativo o sustituir los orgánicos por cerámicos, fíjese primero en la compatibilidad de todos los componentes del embrague. Así podrás elegir un kit de embrague para todas las ocasiones.

Qué elegir

Fabricante VALEO

El embrague es más suave y cómodo de usar que los de la competencia. En términos de fiabilidad y durabilidad, no tiene nada que envidiar a ningún otro embrague. Los usuarios de VALEO sólo dejan comentarios positivos. Y aseguran que un juego comprado será suficiente para un periodo de uso bastante largo. Sin embargo, hay una desventaja de tal comodidad - el precio. VALEO es notablemente más caro que sus competidores, pero no piden ese dinero en vano.

Fabricante LUK

Cuando se trata de una empresa especializada únicamente en embragues, LUK no puede pasarse por alto. El disco de embrague está equipado con muelles reforzados. Gracias a ello y a la constante alta calidad alemana, el juego de embrague demostrará su buena forma durante mucho tiempo. La relación calidad-precio merece la pena. Se paga y se obtiene el embrague que se espera. Esta elección es claramente buena para los que están acostumbrados a arranques suaves y a una conducción cuidadosa.

Fabricante SACHS

Al comprar un SACHS, todo el mundo observa que no requiere mantenimiento adicional desde los primeros días de uso. La transmisión de par equilibrada garantiza una conducción cómoda. Los kits de embrague de esta empresa también soportan cargas adicionales sin problemas. Quizá el único inconveniente de este kit sea su coste.

Fabricante KraftTech

Los embragues de esta empresa se fabrican en Turquía. Lo bueno del KraftTech es su precio y lo que acabamos consiguiendo. Kraft ha demostrado su eficacia en el uso habitual en ciudad. Si a menudo tienes que estar parado en medio del tráfico, no tienes que preocuparte porque el volante es muy fiable. Sin embargo, tiene un inconveniente. A saber, el cojinete de desembrague desconfiado. Según respuestas del propietario, su recurso es de aproximadamente 40 mil kilómetros. El embrague es bueno, pero no se debe esperar mucho por su precio, pero si su presupuesto no es tan grande, es mejor elegir Kraft que falso.

Cómo distinguir entre original y falso

Todos sabemos que al comprar un producto existe el riesgo de adquirir una pieza de calidad inferior, es decir, una falsificación. Es difícil distinguir visualmente entre la "china" y la original, y a veces imposible sin pruebas especiales. ¿Qué debe hacer para saber qué ha comprado? Basta con probar el material de fricción y todo se aclarará al instante.

Por lo tanto, necesitará una amoladora (popularmente conocida como "esmeriladora") con un disco abrasivo para trabajar el material. ¿Se percibe enseguida un olor peculiar a quemado? Si es así, probablemente tenga una pieza no original. Imagínese: todo esto podría estar ocurriendo en la carcasa de su embrague. El disco no original no se está adhiriendo correctamente, haciendo que las pastillas de fricción se quemen. El original se comportará de manera muy diferente en la prueba anterior. Casi no se raya a la primera, y los forros de fricción no cambian su aspecto original.

Una falsificación no durará mucho y puede provocar la rotura del plato de presión. La razón es que el sobrecalentamiento provoca grietas en el disco y éste simplemente pierde la mayor parte de sus propiedades de fricción. Los muelles se volverán inservibles: tras el sobrecalentamiento no conservarán su elasticidad anterior. En consecuencia, tendrá que comprar todo el mecanismo de embrague.

Entonces, ¿cómo protegerse antes de comprar? Es muy sencillo. Sigue una serie de reglas y nunca caerás en la trampa:

Compre a proveedores de confianza;

Preste atención al valor del artículo, incluso durante la temporada de rebajas es poco probable que alguien le venda una pieza por la mitad de su valor de mercado.

La calidad del kit y la integridad del embalaje. Si es posible, compruebe siempre la integridad y calidad de las piezas, ya que incluso una inspección visual puede revelar un fallo de diseño.

Fíjese también en el embalaje. Debe llevar un holograma que indique que se trata del producto original.

Conclusión

El embrague, como hemos visto, es un mecanismo muy importante en todo el vehículo. Es importante tratarlo con cuidado durante su uso y no someterlo a esfuerzos innecesarios. Si eres un conductor cuidadoso, tu embrague te dará un buen servicio. Incluso si se avería, el mercado de embragues está lleno de buenos fabricantes. Es aconsejable realizar siempre el mantenimiento oportuno en caso de avería. A la hora de comprar, presta atención al fabricante y no compres a cualquiera. Según la experiencia de muchos propietarios de automóviles, cuanto más ahorre ahora, más tendrá que pagar por las reparaciones más adelante. Sin embargo, es posible comprar análogos de las marcas mencionadas, que son casi tan buenos como los originales.

¿Te gustan las noticias?
Animar al autor:
Repost:
Cómo elegir un kit de embrague
Clasificación:   4.5 / 5
de:  22  los usuarios
Puntuación media: