Cómo elegir una batería

La batería del coche es un dispositivo propenso a sufrir una serie de "enfermedades". Encontrar un recambio puede ser difícil, ya que el propietario del coche necesita conocer las características de la pieza antigua, centrarse en las condiciones de funcionamiento del vehículo y obtener toda la información posible sobre los fabricantes. Intentaremos ver las averías más comunes y comprender las normas básicas que hay que seguir en caso de sustitución.

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Qué es importante saber sobre la batería

Todos los aficionados al motor saben que una batería tiene una vida finita. Una vez que ha llegado al final de su vida útil, o como se suele decir, la batería se desgasta, el motor puede no arrancar inmediatamente, o puede no arrancar en absoluto. Por término medio, se mantiene estable durante 4 años, aunque hay casos en los que esta parte del sistema eléctrico del coche dura 10 años.

Intentemos, como se suele decir, arrancar las tapas. Existe una opinión sobre la clasificación de las pilas según su tamaño. Todavía no existe tal clasificación, ya que las dimensiones de la pila están normalizadas. La clasificación correcta, que utilizan activamente los especialistas, es la siguiente:

  1. Capacidad. En nuestras palabras se expresa en amperios hora, pero en inglés se abrevia Ah. La idea es que una batería da una cierta cantidad de corriente durante un periodo de tiempo. Si la capacidad es de 50 amperios-hora, significa que durante 50 horas da una corriente constante de 1 amperio, o de 2 amperios durante 25 horas y así sucesivamente;
  2. Potencia de arranque. Una característica más que importante. Es la potencia máxima de salida que "alcanza" la unidad a -18 °C durante medio minuto;
  3. Capacidad de reserva. Un valor que los ingenieros estadounidenses tratan con especial reverencia. Describe la capacidad de una batería para actuar como generador, es decir, cuánto tiempo puede suministrar una corriente de 25 amperios.

Al comprar una batería, no tendrá que enfrentarse a muchos términos técnicos. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a los anteriores.

Una mirada al interior

El diseño de la batería del coche no ha cambiado desde hace muchos años. Por supuesto, durante este tiempo, las baterías de iones de litio y polímeros de litio se han extendido por todo el mundo. Sin embargo, no funcionan tan bien en condiciones climáticas extremas y con cargas pesadas como las viejas baterías de plomo. Poco a poco, las baterías de iones de litio se están deshaciendo de estas deficiencias, pero en la industria del automóvil no se generalizarán ni siquiera al cabo de 2-3 años. Normalmente, todas las baterías se colocan a poca distancia del motor.

La batería estándar es una de seis celdas de 2 voltios, a menudo denominada banco. La salida es de 12 voltios. La composición habitual del electrolito dentro de las latas es agua destilada + ácido sulfúrico. La tecnología AGM, que absorbe el electrolito en fibra de vidrio, es cada vez más común. Puede encontrar las llamadas baterías de gel con tecnología GEL. Las reacciones químicas dentro de las celdas generan electricidad suficiente para alimentar los dispositivos, compensar las sobrecargas del generador y, por supuesto, arrancar el motor. Por cierto, esto último es especialmente interesante. En otro artículo sobre las bobinas de encendido de los coches, hablamos de cómo a partir de 12 voltios sólo se generan unas pocas decenas de miles de voltios.

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Principales desventajas del dispositivo

Todas las baterías no pueden soportar temperaturas extremadamente altas. Son las temperaturas que alcanza el aire del compartimento del motor, donde se encuentra la batería. En algunas marcas de coches, como BMW, Jaguar, Rolls-Royce y Audi, la unidad se ha retirado del compartimento del motor. Se ha tenido que cablear en otro lugar, pero el cableado no es el ideal y requiere algo de energía. En los nuevos modelos Peugeot, el cableado se ha rehecho y la batería se ha cubierto con una doble carcasa y refrigeración por aire adicional. En la mayoría de los coches, sin embargo, el dispositivo sigue ocupando su lugar bajo el capó y sufre sobrecalentamientos.

La batería se ve gravemente afectada por el funcionamiento cuando el vehículo está completamente parado. Los faros, ventiladores, limpiaparabrisas y calefactores necesitan energía para funcionar. El generador no puede compensar totalmente este consumo, por lo que entra en juego la batería. Tras 45 minutos en este modo, las baterías se agotan y ya no pueden garantizar el arranque del motor al apagarlo. Es necesario seguir conduciendo durante 30 minutos, transcurridos los cuales es seguro detenerse.

Qué fallos puede presentar

Las averías se producen como consecuencia de una carga incompleta, fluctuaciones de temperatura, vibraciones, simplemente por el paso del tiempo. Son indicios de desgaste:

  • Degradación del principio activo, lo que provoca un aumento de la autodescarga;
  • Múltiples aumentos en el rendimiento del arranque en frío, que se hacen evidentes al intentar arrancar el motor a temperaturas bajo cero;
  • Reducción de la capacidad de la batería, lo que provoca que los aparatos eléctricos dejen de funcionar cuando el motor no está en marcha;
  • Capacidad reducida para aceptar un cargo;
  • La aparición de ampollas en el cuerpo, fugas de electrolito. Este es un tipo de señal de que debe ponerse en contacto urgentemente con un taller para reemplazar la unidad.

Sin embargo, hay una solución para parte de estos problemas: cargar completamente la batería y ver cómo se comporta. Si esta sencilla manipulación no arregla nada, tendrás que comprar una batería nueva.

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Cómo elegir una batería

Lo primero que hay que hacer es estudiar las instrucciones facilitadas por el fabricante del coche. Toda la información que necesita para su compra ya figura allí. Una excepción serían los vehículos tuneados a los que se les ha modificado el sistema eléctrico. Tenga en cuenta los siguientes puntos:

  1. Determine la capacidad de la batería y la corriente de arranque. En ningún caso deben ser inferiores a las especificadas por el fabricante. Otras partes del sistema, en particular el alternador, trabajarán en tándem con la batería. Esta última está diseñada para los valores máximos de los parámetros enumerados. La capacidad está directamente relacionada con la cilindrada del motor. En la mayoría de los turismos, la capacidad de la batería se sitúa entre 55-70 Ah (Amperios Hora), y esta capacidad puede superarse en un máximo de 10 Ah;
  2. Averigua el peso y las dimensiones. Las baterías de automoción son de plomo-ácido, por lo que pesan bastante. Reducir el tamaño es posible, pero un fabricante sin escrúpulos podría engañar al cliente simplemente ahorrando en componentes de la batería. Un producto demasiado ligero no será duradero ni tendrá una larga vida útil. En cuanto a las dimensiones, es sencillo: compruebe la longitud, la altura, incluidos los terminales, y la anchura. La batería debe caber libremente en el espacio previsto;
  3. Mire en qué lado se encuentra el borne positivo. Si estaba en el lado izquierdo en la batería vieja, debería ser el mismo en la batería nueva;
  4. Presta atención al tipo de fijación. Puede ser de montaje superior o inferior;
  5. Vea qué elementos de diseño adicionales hay disponibles. Pueden incluir asas para el transporte, un indicador de carga incorporado y un terminal de cierre. Estos elementos resultarán muy útiles;
  6. Averigua el tiempo de producción. Hablaremos de ello un poco más adelante.

Existe otra división de las pilas en los dos tipos siguientes:

  1. Baterías de "bajo mantenimiento" en las que los tapones de rellenado de electrolito no han sido sellados en fábrica. Estas baterías requieren mantenimiento y deben descargarse completamente una vez al año. Es muy fácil olvidarse del mantenimiento;
  2. Las baterías de plomo-arsenoide "hablables", que son el tipo de batería más antiguo. Hay que rellenarlas con electrolito, agua e incluso cambiarlas en caso de cortocircuito. Al principio tienen una vida útil corta. Después de sólo 2 años pierden hasta el 50% de su capacidad;
  3. Baterías de plomo-calcio "sin mantenimiento". Estas baterías están listas para usar. Se trata de colocar la pieza y olvidarse de ella hasta que se produzca una avería. Sólo hay que cargarlas a tiempo.

Elegir la batería adecuada no es difícil a primera vista: basta con buscar una que coincida al 100% con la suministrada de fábrica. En la práctica, es un poco más complicado.

Si necesita comprar una batería, lo mejor es que se ponga en contacto con un distribuidor de piezas de automóvil y le indique la marca del coche. Los distribuidores oficiales disponen de toda la información necesaria sobre la compatibilidad de las baterías, por lo que no le defraudarán proporcionándole una batería totalmente idéntica. También puedes investigar una marca concreta y comparar características para encontrar el dispositivo adecuado. Recuerde: el sistema eléctrico de cada vehículo está afinado con precisión y funciona dentro de ciertos parámetros que no deben ponerse en peligro.

También hay que tener en cuenta que la elección de la batería debe basarse en las condiciones en las que se va a conducir el vehículo. Por ejemplo, para la conducción todoterreno, el coche está equipado con baterías modificadas en las que las placas unipolares están envueltas en un separador convertidor especial. Corresponde al técnico del taller informarse sobre estos matices.

Antes de comprar el modelo de batería más adecuado, es esencial realizar una prueba. Un minorista serio siempre dispondrá de una horquilla de carga. Puede que sea necesario que usted mismo realice la prueba con un equipo especial, pero si la tienda no dispone de una horquilla de carga, debe tener cuidado. No es correcto comprobar la batería con una bombilla. Hay que medir la tensión en vacío. Nunca supera los 12,5 V cuando el aparato funciona correctamente. Después de 10 segundos de funcionamiento con carga, bajará a 11 V, pero no más.

 

Fecha de fabricación de la batería

La información sobre la fecha de fabricación no se facilita de acuerdo con una norma única, ya que sencillamente no existe. Algunos fabricantes no dan a los compradores ningún tipo de información sobre el tiempo de fabricación. Según sus expertos, basta con conocer la tensión en circuito abierto del aparato antes de comprarlo.

Las baterías domésticas se etiquetan de la siguiente manera: Un código de 6 dígitos en el que los 2 primeros indican el mes y los 2 siguientes el año de fabricación.

El etiquetado de las pilas Topla y TAB es algo más complicado. Verá un código de 14 dígitos en la carcasa. Los dígitos tercero y cuarto indican el año y los dígitos quinto y sexto indican la semana del año. Por ejemplo: F1151500941864 - batería fabricada en la semana 15 de 2015

Жидкостный аккумулятор

El fabricante Bosch pone a disposición de los compradores y distribuidores tablas con números de 3 dígitos que se asignan a las baterías. Estas tablas se pueden encontrar en línea. La transcripción ha cambiado desde 2014.

En general, determinar la fecha de fabricación de una pila no tiene ninguna dificultad. Hoy en día, puede encontrar fácilmente en Internet guías sobre cómo determinar la fecha de fabricación de cualquier marca de pila. Sin embargo, un dependiente puede ayudarle a encontrar una pila nueva. La regla principal es comprar la pila "más reciente".

¿Qué hacer con la batería vieja?

Las pilas contienen plomo, sales, ácido sulfúrico y otros elementos químicos que deben eliminarse correctamente. Una batería tirada en el bosque es gravemente perjudicial para el ecosistema, créeme. Una gran batería de coche puede causar una pequeña catástrofe ecológica. Lo mejor es deshacerse de ella en un punto de recogida especial.

Las baterías de iones de litio que a veces se instalan (más a menudo con una función auxiliar) también se eliminan de forma especial. No deben eliminarse en un vertedero, sólo en manos de especialistas.

Guía de la marca

Encontrar un buen original puede hacerse en cuestión de minutos utilizando el número de bastidor del vehículo. Conociéndolo, el jefe de taller puede encontrar casi cualquier pieza del coche. Le encontrará la batería adecuada y los análogos más cercanos. Si quiere ahorrar dinero, tiene sentido comprar equivalentes alemanes.

Por extraño que pueda parecer, hay un líder claro: Bosh. Bash tiene una enorme gama de baterías, y cada producto es de calidad y de larga duración. El precio es un poco elevado, pero se obtiene todo lo que se necesita de una buena batería una vez que se paga el precio.

Estas empresas no se quedan atrás en cuanto a calidad y fiabilidad de sus productos: Varta, Tenax, Berga (Alemania), Panasonic (Japón). Los fabricantes alemanes son los más fiables para los automovilistas. Las baterías Varta son muy buenas, ya que son estables incluso a bajas temperaturas.

También aconsejamos prestar atención a los productos de Banner (Austria), A-Mega (Ucrania). La producción se lleva a cabo de acuerdo con las tecnologías europeas, las propias baterías no cuestan mucho, pero cumplen con todos los estándares de calidad y, a diferencia de Bosch y Varta, los productos ucranianos y austriacos nunca son falsificados.

 Las siguientes empresas tienen buenas baterías económicas:Topla (Eslovenia), Stayer, Bi-Power, Ista (Ucrania). A pesar de su bajo precio, las baterías están muy bien hechas y tienen una "vida" estable de más de cuatro años.

Cómo detectar una falsificación

Contrariamente a la creencia popular, no sólo China importa productos de baja calidad. Turquía y Polonia también obtienen buenos resultados. Al mismo tiempo, los tres países albergan grandes empresas que fabrican pilas de la máxima calidad. Por eso, a la hora de comprar, no hay que fijarse en el país de fabricación, sino en la reputación de la marca.

La diferencia entre una batería buena y una mala será fácil de distinguir:

  • Un intento de copiar el diseño, el nombre y las marcas originales. Y todo ello con errores: el diseño no será idéntico, el nombre no será correcto (en lugar de Bosch será Boshc), la marca sólo se parecerá a su origen. Si usted es un avezado automovilista, podrá distinguir enseguida una batería alemana auténtica de una falsa. Si no, lo mejor es tener a mano un smartphone con conexión a Internet;
  • Construcción del recinto. Preste atención a si la caja tiene huecos, rozaduras en los bordes del plástico y si la geometría es correcta. Una pieza de marca siempre se fabrica al más alto nivel. Es un placer tener el original en las manos;
  • Respetar la polaridad. Sólo las marcas de las pilas falsas no se corresponden con las posiciones reales de los bornes. La etiqueta de la batería debe mostrar los indicadores correctos;
  • Precio y lugar de compra. Desaconsejamos comprar baterías a vendedores dudosos. Este componente del automóvil necesita ser almacenado y transportado de una forma en la que los comerciantes del mercado no siempre piensan. Un precio que difiera significativamente de la media del mercado es motivo de preocupación. Una batería demasiado barata tiene un 99% de probabilidades de ser falsa.

Sólo señalar que las anteriores son las principales recomendaciones. Hay muchos matices que debe conocer. No todos los empleados de una tienda o estación de servicio sabrán distinguir entre un producto auténtico y uno falso.

Conclusión

Casi todos los automovilistas han experimentado al menos una vez la necesidad de comprar una batería nueva. El proceso en sí no es complicado. Basta con conocer los parámetros de la batería instalada (u obtener la información del "folleto" del fabricante del coche) y encontrar una de repuesto con los mismos parámetros. Por eso, presta más atención al fabricante y al producto concreto que a sus especificaciones. En primer lugar, te aconsejamos que adquieras baterías de fabricantes alemanes, ya que te servirán durante más tiempo que otras equivalentes. En segundo lugar, estudia detenidamente el producto antes de comprarlo, ya que siempre existe el riesgo de que se haga pasar por una falsificación.

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