Cómo elegir el líquido refrigerante del motor

Más información sobre las características del anticongelante

En el debate sobre el refrigerante, sólo trataremos los componentes individuales del concepto de equilibrio térmico del motor. A saber, las temperaturas y características del aceite del motor y los metales. ¿Por qué exactamente? El hecho es que el anticongelante tiene tres tareas principales:

  1. Refrigeración. El motor se calienta considerablemente durante su funcionamiento, por lo que sin una refrigeración eficaz el aceite y el metal alcanzarán temperaturas extremas. Este régimen de temperaturas garantiza un elevado desgaste de las piezas, la descomposición del aceite y, en particular, de los aditivos que contiene;
  2. Calentamiento del motor. Cuando el motor arranca en frío, las piezas se calientan de forma desigual: unas demasiado rápido y otras demasiado despacio. La circulación del líquido refrigerante garantiza un calentamiento uniforme. La temperatura de funcionamiento es de unos 80-90 °C;
  3. Calefacción del habitáculo. Basándonos en el punto anterior, el exceso de calor se distribuye por el sistema de refrigeración mediante un líquido especial. Así, por ejemplo, el anticongelante se desplaza por el radiador de la calefacción y contribuye a calentar el habitáculo.

También hay otras tareas que los automovilistas suelen olvidar:

  • Protección del metal contra la corrosión;
  • Protege las piezas de goma de la degradación.

Además, el líquido debe tener un punto de congelación lo más bajo posible, así como un punto de ebullición alto. También: alta fluidez, capacidad calorífica, baja formación de espuma. La obtención de este tipo de fluidos es un proceso muy complejo que requiere el trabajo de físicos, químicos y especialistas en sistemas de automoción.

Azul, amarillo, rojo...

Una de las preguntas más frecuentes sobre los líquidos refrigerantes es "¿qué color debo elegir? Resumiendo: el color no importa, todo depende de la composición del líquido. Hasta ahora no hay ninguna norma, así que cada fabricante añade los tintes que, en su opinión, harán que el refrigerante se note al máximo: la fuga de anticongelante transparente sería demasiado difícil de encontrar. Al mismo tiempo, en muchos casos, el color del anticongelante indica su grado (hablaremos de ello más adelante), pero no su calidad.

Cuando se habla de anticongelantes transparentes, sólo se piensa en el agua, ya que los líquidos especiales se tiñen. Sólo el agua destilada pura es adecuada como refrigerante. El agua con impurezas depositará sales en las cavidades internas del sistema de refrigeración y favorecerá la corrosión. Incluso el agua destilada sólo debe utilizarse en casos extremos. Por ejemplo, si se detecta una pequeña fuga o el agua como componente del anticongelante empieza a evaporarse y a nivelarse, puede rellenarse con agua destilada. ¡Pero en pequeñas cantidades!

Clasificación y composición de los anticongelantes

El líquido refrigerante está compuesto por agua y anticongelante (90%) y una serie de componentes adicionales. El ingrediente activo suele ser etilenglicol, en algunos casos es propilenglicol. La proporción habitual de agua e ingrediente activo es 50:50, a veces 60:40. Este es el 90% declarado y el resto es agua. Este es el 90% declarado y el 10% restante son aditivos. Como resultado, el líquido no se congela ni siquiera a temperaturas muy bajas. El límite inferior de temperatura es de -70°C.

Así se clasifican los anticongelantes según sus aditivos:

  • Los tradicionales (también conocidos como convencionales, tradicionales, IAT) son líquidos con una base inorgánica como fosfatos, boratos, aminas, silicatos, etc. Uno de los representantes más brillantes es Tosol. Al mismo tiempo, este tipo de refrigerantes no se utilizan en Europa desde hace más de veinte años. En los coches más modernos, es mejor no utilizarlos, ya que no garantizan una buena disipación del calor. De algún modo, la desventaja se compensa con una protección contra la corrosión que no es la peor;
  • Híbrido (también conocido como Hydrid Technology, HOAT, NF) es una evolución natural del anticongelante tradicional, que incorpora aditivos orgánicos. Se encuentra ocasionalmente en el mercado;
  • Los carboxilatos (también XLC, SF, SNF, a veces OAT, ELC, LLC) son refrigerantes con aditivos orgánicos. Son los más comunes del mercado. Son económicos, duraderos y garantizan tanto la protección contra la corrosión como un alto rendimiento térmico;
  • Lobrid (también conocido como Lobrid, SOAT) son los mejores representantes de los refrigerantes. Incluyen propilenglicol, que es menos venenoso que el etilenglicol.

La clasificación más detallada la proporciona Volkswagen. Su estructura es la siguiente:

  • G11. Base de los líquidos: etilenglicol. Estructura de los aditivos: orgánica e inorgánica. Relevante para vehículos fabricados antes de 1996. Durabilidad: de 2 a 3 años;
  • G12. Representantes típicos: anticongelante carboxílico. Apto para vehículos de 1996 a 2001. La durabilidad es de hasta 5 años. Esta larga duración está determinada por el hecho de que los aditivos anticorrosión se utilizan sólo en lugares donde el metal ya ha sido afectado por la corrosión. La mejor opción para motores muy calentados;
  • G12+. El mismo anticongelante carboxílico, pero funciona hasta 8 años. Una buena opción para todos los vehículos fabricados después de 2001.
  • G12++, G Representantes típicos: anticongelante lobrid. Los mejores y más caros fluidos. Vida útil: hasta 10 años.

También existen clasificaciones adoptadas por distintos países. En Japón, por ejemplo, es la JIS. La más familiar para nuestro mercado es la mencionada clasificación Volkswagen (más a menudo simplemente VW). Si desea explorar a fondo todas las clasificaciones, nos apresuramos a asegurar que no hay ningún punto especial - incluso si se basa en las clases de calidad de VW y recogió de acuerdo con ellos el refrigerante adecuado para, por ejemplo, un viejo Chery, entonces no se cometió un grave error. Hay un 99% de posibilidades de que esta elección sea tan correcta como si se guiara por la clasificación británica BS 6580.

Además, las normas de calidad se crearon pensando en la salud de los propios conductores. Se ha demostrado que el anticongelante de etilenglicol provoca el síndrome de dificultad respiratoria. El G13 es más suave para el conductor y el medio ambiente, pero sigue siendo un veneno peligroso que debe manipularse con extrema precaución.

Qué anticongelante se puede mezclar

Aunque los fabricantes tienen buenas razones para decir que mezclar refrigerantes es indeseable, hay algunos casos en los que puede estar permitido, aunque sigue existiendo cierto riesgo. Si está dispuesto a hacer un experimento de este tipo, recuerde que no debe mezclar refrigerantes de distintos fabricantes. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Los líquidos G11 y G12 son categóricamente incompatibles, pero el G11 puede mezclarse con todos los demás líquidos;
  • Los anticongelantes G12 y G12+ pueden mezclarse, pero G12 con G12++ y G13 no;
  • Se permite la mezcla de líquidos G12+ así como G13 y G12++;
  • No se permiten mezclas de ningún tipo con la mezcla de agua de calefacción.

De nuevo, ignora el color. El G11 ordinario puede ser azul o verde. Y, de hecho, ¡el azul también es igual que el refrigerante! No te fijes en el color, sino en el grado del líquido.

 La lógica de estas mezclas radica en la composición de los fluidos. Si se confunden los recipientes y se mezclan fluidos incompatibles, habrá que purgar el sistema de refrigeración del coche. Los aditivos de tal "cóctel" no serán lo suficientemente eficaces, el líquido empezará a hacer espuma, dejará de proteger las piezas metálicas de la corrosión y, en algunos casos, empezará a corroer las piezas de plástico y goma. Si es necesario rellenar pequeñas cantidades, se debe dar preferencia a un líquido de la misma clase o a agua destilada.

Tiempos de sustitución

Preste atención a la clase de anticongelante y a las instrucciones del bote del líquido. En cuanto finalice el tiempo de funcionamiento, hay que sustituirlo. Y cuanto antes, mejor.

Presta atención a lo siguiente:

  • El color y la consistencia del líquido refrigerante han cambiado considerablemente. Esto indica que ha comprado un anticongelante de calidad inferior. Lo mejor es cambiar a otro refrigerante;
  • Hay cuerpos extraños en el líquido. El óxido, los restos de aceite y las pequeñas escamas indican que hay un problema en el sistema de refrigeración. Sustituye el anticongelante y haz revisar el sistema en un taller;
  • La temperatura del motor ha aumentado. Parte de la causa es el anticongelante. Habrá que cambiarlo y, si la temperatura sigue siendo alta, lleva el motor a revisar a un taller.

Ya hemos hablado de lo que hay que hacer en caso de fuga de anticongelante. Si hay una gran pérdida de anticongelante, hay que pedir ayuda. Si no hay grandes fugas, debe rellenarse con líquido destilado y solicitar ayuda profesional. Ignorar el problema puede provocar una avería y los consiguientes costes.

Si se ha comprado anticongelante de baja calidad

Las estadísticas muestran que una de cada diez visitas al taller se debe a problemas con el sistema de refrigeración. El líquido refrigerante contribuye directa o indirectamente a la avería. Esto incluye la corrosión de la camisa de refrigeración de tu motor (el peor de los casos) y toda una cadena de graves anomalías: tuberías obstruidas, óxido e incrustaciones en piezas metálicas individuales, degradación de los plásticos, etc.

El punto más débil del sistema de refrigeración es el termostato. Una pieza bastante sensible que deja fluir el anticongelante o lo impide cuando el motor no se ha calentado, ya no responde adecuadamente a los cambios de temperatura. Como resultado, se atasca en una posición (abierto o cerrado), o funciona caóticamente. Hemos tratado este tema en detalle en nuestro artículo sobre termostatos.

Más información sobre concentrados

Todos los aficionados a los coches habrán visto refrigerante concentrado en las tiendas y mercados. Puede utilizarse, pero debe diluirse con agua destilada. Este anticongelante se diluye de acuerdo con la formulación. Ten en cuenta que las proporciones varían ligeramente en función de las temperaturas a las que conduzcas. Por ejemplo, 55:45 es una "receta" para anticongelante que se congela a -42°C. Al aumentar la proporción de agua se aumenta la temperatura, es decir, con heladas fuertes el anticongelante se congelará más rápido.

Una vez más: el concentrado sólo se diluye con agua destilada. Si utiliza agua del grifo normal, se acumularán sales en los conductos del sistema de refrigeración del coche. Los aditivos tampoco tendrán el mismo efecto que con el destilado.

El concentrado puro no debe rellenarse. Es químicamente agresivo y corroe el plástico y acelera la formación de óxido. Además, se congela a temperaturas de hasta -13 °C.

Cómo elegir

Las hojas de homologación proporcionadas por el fabricante del coche y el libro de mantenimiento son los mejores ayudantes. Allí encontrarás toda la información sobre los líquidos de automoción. La razón por la que no puedes elegir cualquier anticongelante se debe a los materiales del sistema de refrigeración y a las cargas a las que está expuesto el motor.

Si lo compra en una tienda, un gestor encontrará el refrigerante óptimo para usted. También puedes obtener información de la fuente anterior o de internet: hoy en día, todos los fabricantes de automóviles ofrecen a los aficionados información actualizada a través de sus propios sitios web.

Breve recorrido por las marcas

Este es uno de esos casos en los que sólo tiene sentido elegir líquido OEM. Al elegir el original, usted está garantizado para obtener el fluido que es óptimo para su coche.

Las siguientes marcas también son buenos anticongelantes: XT, Hepu, Swag. Son muy populares debido a su alta calidad y precio atractivo.

Consulte a sus conocidos y averigüe qué anticongelante compran. No le recomendamos que compre anticongelante barato de una empresa desconocida, ya que casi con toda seguridad será una imitación de mala calidad o no tendrá refrigerante. De eso hablaremos.

Qué falsificaciones existen

Por desgracia, los adulterantes son a veces más comunes en el mercado que el auténtico anticongelante. Y lo que llamamos falsificación es una mezcla de agua con colorante y alcohol, alcohol metílico con glicerina y toda una serie de otros "cócteles" que ni siquiera pueden considerarse una semblanza del líquido para automóviles.

No hay que olvidar lo siguiente a la hora de comprar:

  • No siempre se encuentran anticongelantes auténticos en el mercado. La mayoría de las falsificaciones las distribuyen minoristas de dudosa reputación en puntos de venta igualmente dudosos;
  • El refrigerante no tiene un olor acre ni desagradable. Por extraño que parezca, contiene fragancias;
  • Bajo una marca desconocida para los buscadores siempre hay productos anticongelantes falsos. Internet es una gran ayuda a la hora de elegir;
  • El envase y el recipiente tienen un diseño interesante, del que forman parte etiquetas, pegatinas y similares. Todo es de alta calidad: el material suele ser plástico, la etiqueta está pegada uniformemente, el diseño no es demasiado llamativo, pero tampoco está muy "descolorido". No encontrará el original en los habituales envases blancos y botes poco llamativos;
  • El precio no puede ser inferior a la media del mercado. De hecho, un líquido demasiado barato es probablemente una falsificación;
  • Nunca debe quedar lodo en el fondo del recipiente.

No se debe comprar anticongelante falso. Agotan la vida útil del sistema de refrigeración con demasiada rapidez. Si pagas un poco más por el original, a la larga ahorrarás en reparaciones.

Conclusión

Todos los anticongelantes, incluso los que tienen una base de propilenglicol, son tóxicos. Los más peligrosos son los que tienen una base de etilenglicol. Por lo tanto, no lo olvide nunca:

  1. El anticongelante se almacena mejor en un garaje;
  2. El líquido no debe eliminarse de la forma habitual: llévelo a un taller;
  3. No deben inhalarse los vapores de etilenglicol;
  4. El anticongelante no debe consumirse internamente.

Si se familiariza con estas reglas, clasificación y recomendaciones para elegir, entenderá las peculiaridades de estos fluidos y su compra. Sólo hay que señalar, que incluso los expertos de las estaciones de servicio aconsejan tomar anticongelante OEM, que funciona mejor que cualquier otro en el sistema de refrigeración de un coche con características concretas del motor. No tenga miedo de pagar un poco más, de hecho, en el contexto de la compra de cualquier líquido de automóvil, la economía puede volver.

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