Cómo elegir un sensor de masa de aire

El sensor de flujo de aire es un dispositivo bastante complejo y preciso que es responsable de la calidad de la mezcla combustible de aire atmosférico y combustible del vehículo. El rendimiento del catalizador sólo puede garantizarse cuando el caudalímetro funciona con claridad. Sin embargo, muchos otros sistemas también dependen de su funcionamiento. Si el caudalímetro funciona mal, el motor del vehículo no funcionará correctamente.

Los sensores modernos trabajan en tándem con la unidad de control electrónica. También registra los códigos de error que se producen, lo que resulta muy útil cuando se visita el taller. Le diremos lo que el automovilista cuidadoso necesita saber sobre el caudalímetro, sus principales fallos y las mejores opciones para sustituirlo.

Más información sobre las tareas del caudalímetro

Es bien sabido que la combustión no puede tener lugar en un entorno sin oxígeno. Esta norma no se aplica a algunos combustibles, como la pólvora, que puede arder incluso bajo el agua. En cambio, la gasolina no arde sin aire. Debe haber varias fracciones másicas de aire por una fracción másica de combustible. La relación óptima entre combustible y aire es de 1:14,7. Si se cambian las proporciones, o se pierde potencia o se ensucia el escape. Por cierto, por esta razón, el nombre completo del mencionado dispositivo no suena diferente a "Sensor de flujo de masa de aire".

Cepillo de limpieza de interiores

Cuando pisas el pedal del acelerador, estás ajustando solo el caudalímetro. Cuando se suministra más aire, se suministra más combustible en consecuencia, lo que se traduce en un aumento de las revoluciones. Un caudalímetro afinado garantiza un menor consumo de combustible, emisiones más limpias y una aceleración más fácil.

Principio de funcionamiento del DFRV

Los coches más antiguos tenían sensores mecánicos con placas deflectoras. El principio era muy sencillo: cuando un pequeño volumen de aire circulaba por el sensor, la placa se desviaba, permitiendo que el aire avanzara; cuando se suministraban grandes volúmenes de aire, la placa se desviaba al máximo. El dispositivo es muy similar a una válvula de mariposa.

Los sensores termoanemométricos estaban provistos de un hilo de platino. Aquí se aplica en la práctica la ley de Ohm. El aire que pasa por el tubo enfría el alambre calentado, lo que hace que disminuya la tensión en él. Junto con la tensión, también cambia la resistencia del filamento. A partir de la lectura, se calcula la resistencia en función de la masa de aire que pasa. El módulo electrónico se encarga de estos cálculos. El principal inconveniente de estos sensores es su escasa vida útil.

En los termoanemómetros, el alambre de platino se calienta periódicamente a una temperatura de 1100°C, con lo que se elimina la contaminación.

Los sensores más modernos son una versión mejorada de los anteriores. Se denominan sensores HFM o sensores de película. Todo el contenido de los sensores ha sido reelaborado, y ahora no presentan los siguientes inconvenientes:

  •       Medición del caudal de aire de retorno. Sólo se tiene en cuenta el caudal de aire entrante;
  •       Contaminación por polvo y aceite. Ahora la capa de calefacción está siempre limpia;
  •       No se han tenido en cuenta la densidad ni la humedad del aire. Estos parámetros del entorno tienen un efecto tangible en la calidad de refrigeración del elemento calefactor. Ahora el sensor también los tiene en cuenta.

Poco a poco, los fabricantes de automóviles están prescindiendo de los sensores de flujo másico. Los sensores de presión absoluta los están sustituyendo.

Lugar de instalación

La ubicación estándar es el espacio entre el filtro de aire y la válvula de mariposa. El sensor se instala directamente en el conducto de aire. No es difícil encontrarlo bajo el capó.

Cepillo de limpieza de interiores

Al abandonarse los caudalímetros clásicos e instalarse sensores de presión absoluta, también ha cambiado la ubicación del dispositivo en el coche. Ahora se encuentra en el colector de admisión.

Determinar cuándo sustituir

Sólo debe instalarse un caudalímetro nuevo después de que el antiguo se haya averiado. A veces se puede "resucitar" soplando a fondo, pero incluso así el aparato no durará lo suficiente.

Los principales motivos de sustitución son la suciedad y el tiempo. Mientras que en el caso del tiempo está relativamente claro (los elementos calefactores no pueden durar eternamente), la suciedad se produce por varias razones. La más común es que el filtro de aire no cumpla su función. Si ese filtro falla, al conductor le sobran un par o tres de miles de kilómetros; después, la calidad del motor bajará drásticamente. Un cableado deficiente también es perjudicial para el caudalímetro.

Vigile el estado del motor. El vapor de aceite en el conducto de aire acelera el desgaste del sensor de flujo de aire. Las causas de los humos de aceite son el desgaste de los retenes de las válvulas y de los segmentos de los pistones.

Cuando el caudalímetro deja de funcionar

Esto indicará un sensor de flujo de aire defectuoso:

  • Al ralentí, el motor produce altas o bajas revoluciones;
  • El motor arranca con gran dificultad;
  • El consumo de combustible ha aumentado;
  • El coche no coge bien la velocidad;
  • Las bujías tienen mucho hollín;
  • El tubo de escape huele perceptiblemente a gasolina;
  • Se enciende el testigo "Check Engine".

Los propios fabricantes nunca estipulan una vida útil. Al hablar de la necesidad de sustitución, los especialistas de la empresa se basan en lo siguiente

  • Estabilidad de la tensión;
  • Depósitos en la resistencia.

Prueba a desconectar el caudalímetro y acelerar. En funcionamiento fuera de carretera en su coche, el tacómetro no mostrará más de 1500 rpm. La DPDZ se encarga ahora de preparar la mezcla de combustible y aire. Si nota una mejora en la dinámica al conducir más lejos sin el caudalímetro, el problema está en el caudalímetro.

Utilice un multímetro para medir la tensión en la unidad. Una tensión superior a 1,04 V indica la necesidad de sustituirlo lo antes posible.

Cepillo de limpieza de interiores

Inspeccione visualmente el sensor. Debe estar seco y limpio. Si intenta extraerla y no ve la junta tórica en su lugar, puede estar seguro de que el dispositivo no durará mucho: probablemente esté obstruido por el polvo. El contador sigue limpio pero falta/está dañada la junta tórica - tenga cuidado de colocar una buena junta y controle el motor para su uso futuro. Es posible que se haya averiado debido a una fuga a través de una junta en mal estado y no por el caudalímetro en sí.

Es posible reparar el antiguo caudalímetro

Las placas y las membranas no pueden repararse. La mejor opción es comprobar si hay fallos en la red eléctrica (posibles cortocircuitos o interrupciones). A veces es posible que el aparato esté bien, pero el problema radica en el sistema eléctrico. Sólo un experto puede ayudarle.

Es muy probable que el lavado con líquidos "mágicos" inutilice por completo el sensor. Aunque puede ocurrir lo contrario: que el automovilista haya ganado varios miles de kilómetros que puede recorrer con un caudalímetro limpio. En cualquier caso, la sustitución no puede evitarse, puede retrasarse ligeramente.

Los modelos más antiguos de unidades con tubo pitot suelen estar contaminados por aceite. Se limpian con un spray especial para carburadores. En otros casos, también habrá que sustituir el sensor por uno nuevo.

Elegir bien

La mayoría de los automovilistas eligen un sensor de flujo de aire en función de las características de su coche. Para el equipamiento de serie, esta es la lista:

  1. Marca;
  2. Modelo de coche;
  3. Año de emisión;
  4. Motor;
  5. Controlador.

El responsable del taller de recambios tiene acceso a tablas detalladas en las que la primera fila es el código del sensor y el resto son las especificaciones anteriores. Del mismo modo, puede indicar el número de bastidor de su vehículo y un gestor lo utilizará para encontrar la pieza adecuada. Externamente, las piezas de recambio idénticas no siempre son intercambiables. Pueden estar diseñados para trabajar con ECUs diferentes, de las cuales sólo una tiene la señal de salida correcta.

Los sensores de flujo de aire se venden en una carcasa tubular o por separado. Al comprar el sensor, es imperativo que compruebe el número de pieza con el número estampado en el cuerpo. Esto se debe a que la junta debe describir claramente la forma del tubo, de lo contrario, al arrancar el motor, el aire fluirá más allá del filtro.

También puede encontrarse con sensores que han sido limpiados en fábrica calentándolos a 1000°C. Estos tienen garantía. El caso es que, en el marco de los programas de ahorro existentes, algunos fabricantes están vendiendo estos aparatos a la mitad o el triple de precio que los nuevos. Si te encuentras con un sensor de este tipo, puedes cogerlo.

Decidirse por una marca

Compre sólo un caudalímetro con garantía. Si nota que una sola pieza se desgasta, puede estar seguro de que toda la unidad no tardará en averiarse.

Pensemos en Pierburg, Siemens, Bosch (Alemania), Denso (Japón). Muchos fabricantes de automóviles encargan sus sensores a estas empresas y los marcan en sus propias fábricas.

JP Group (Dinamarca) y Maxgear (Polonia) tienen homólogos baratos. La calidad de las piezas es ligeramente inferior, pero cumplen las normas y pueden durar bastante.

La mejor opción sería comprar el original para la marca concreta del coche. Pero, como se ha escrito más arriba, se trata de los mismos Denso y Bosch, pero a un precio inflado. El lado positivo es la facilidad de búsqueda.

Cepillo de limpieza de interiores

Para resumir la experiencia de muchos automovilistas, experimentar con equivalentes dudosos casi siempre desembocaba en la compra del original. Así que si está planeando una sustitución, prepárese para desembolsar mucho dinero. Seguirá siendo más barato que si cambia varias piezas a la vez durante el año.

Conclusion

Comprar un caudalímetro no es una tarea difícil. De hecho, debería conseguir un sensor con características idénticas a las del que desea sustituir. Lo mejor es elegir un analógico de calidad: ahorrarás dinero sin perder nada. Para evitar tener que sustituir el sensor con frecuencia, vigile su limpieza, el estado de los filtros y el cableado, y el rendimiento general del motor. No se olvide de restablecer e inicializar su ECU después de la sustitución.

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