5 razones para sustituir las pastillas y los discos de freno en primavera

Una pastilla de freno que chirría es algo que hace recelar a todo automovilista. Además de ser desagradable, es probable que indique un problema en el sistema de frenado del vehículo. Es peligroso conducir un coche así. En primavera, los chirridos y el rechinar de los frenos se oyen con más frecuencia y en este artículo te explicamos por qué.

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Óxido

Una humedad elevada, grandes cantidades de suciedad que se introducen en el sistema de frenos, afectan negativamente a su funcionamiento. Esta es una de las razones más comunes por las que los frenos empiezan a chirriar. Con el tiempo, la humedad que queda en los discos y las pastillas de freno empezará a corroerlos. El resultado es la formación de óxido.

Como consecuencia, aumentan las distancias de frenado y es necesario desarrollar el sistema durante la conducción.

En casos graves, el óxido adhiere los mecanismos tan fuertemente que no pueden aflojarse ni siquiera tras un tratamiento con productos químicos especiales. Esto ocurre sobre todo en invierno, cuando el coche está aparcado en el frío durante largos periodos de tiempo.

Mientras los engranajes estén engranados entre sí, seguirás oyendo un chirrido. Sin embargo, poco a poco, la acumulación de óxido desaparecerá tanto del disco como de la pastilla, y el mecanismo empezará a funcionar correctamente.

Los chirridos y chirridos también aparecen cuando se montan componentes nuevos, recuérdelo.

Es importante que no se produzca corrosión en el interior de las pinzas de freno, ya que el sobrecalentamiento provocará un mayor desgaste de los discos y las pastillas de freno. Por lo tanto, vale la pena desmontar el sistema de frenos de vez en cuando y tratarlo con productos y lubricantes especiales. Si una rueda se atasca debido al óxido, el coche podría volcar en la carretera.

Deformación del disco de freno

A menudo, los frenos fallan al conducir en charcos profundos. El proceso es más o menos así:

  1. El disco de freno, caliente por la fricción, se deforma cuando se expone al agua fría.
  2. La almohadilla no está haciendo el contacto adecuado con él.
  3. La distancia de frenado aumenta y también la probabilidad de accidente.

En este caso, deben sustituirse los frenos. Este tipo de deformación suele ser fácil de detectar de oído.

Sustituir los frenos tendrá un coste, pero es mucho menor que el que tendría que pagar en caso de accidente. Además, no arriesgará su vida, la de sus pasajeros ni la de otros usuarios de la carretera.

Desgaste del sistema de frenos

La siguiente razón para sustituir los frenos es el desgaste de los componentes.

Las pastillas de freno están diseñadas con una placa que emite un sonido especial para indicar que ha llegado el momento de sustituirlas. Si no se advierte, las pastillas desgastadas dañarán el disco.

Las almohadillas de mala calidad también pueden ser fuente de ruidos extraños. Aunque funcionen razonablemente bien, lo mejor es sustituirlos.

La vida útil normal de las pastillas de freno es de:

  •       15 - 30.000 km en las ruedas delanteras;
  •       30 - 60.000 km en las ruedas traseras.

Los discos deben sustituirse cada dos cambios de pastillas. Intente seguir estas recomendaciones.

El coche se desvía a un lado

Si el coche tira hacia un lado durante la marcha, puede ser señal de que las pastillas de freno están desgastadas o de que los pasadores guía y el pistón de la pinza están atascados.

Vibraciones

¡¿Sientes que el coche vibra al frenar?! Existe una alta probabilidad de que los discos de freno estén desgastados o dañados tras una frenada brusca.

Resultados

Un sistema de frenado que funcione correctamente garantiza una conducción y un manejo seguros. Por este motivo, le recomendamos que no ignore los chirridos, silbidos y ruidos extraños que emita.

En primavera, estos fenómenos pueden producirse con mucha más frecuencia.



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