Cómo elegir un intercooler

El intercooler es un dispositivo sencillo y sin complicaciones que forma parte del sistema del turbocompresor. Su función es enfriar el aire de sobrealimentación que entra en el colector del motor.

Como el aire demasiado caliente provoca la detonación de los gases de escape y una mala combustión, los ingenieros tuvieron que retocar el sistema de turbocompresor y nació el intercooler, una especie de radiador que aumenta la potencia del motor.

Principales tareas y características de diseño

Como ya se ha escrito, el intercooler es esencial para enfriar el aire. El funcionamiento consiste en que el aire que sale de la turbina se calienta por el calor del sistema de escape y la compresión, entra en el radiador del intercooler y luego sigue bajando por el sistema del coche. Aunque se enfríe 10 °C, podemos obtener un aumento de la producción del 10%. Como el radiador está completamente lleno de aire, se habla de un fenómeno de "turbo-lag", es decir, el tiempo que tarda el turbo en responder al pedal del acelerador. Esta es la primera diferencia con el radiador de refrigeración del motor.

Cepillo de limpieza de interiores

La segunda diferencia radica en el diseño. Los tubos del intercooler tienen una forma especial para optimizar la refrigeración y la caída de presión. Se sabe que los tubos del radiador son plano-ovalados, lo que intensifica la refrigeración. 

Más información sobre el dispositivo

El intercooler debe llenarse de aire rápidamente y enfriarlo con la misma rapidez. Un cabezal a baja temperatura o presiones demasiado altas son peligrosos. Por este motivo, el diseño presenta otras características:

  1. Gran número de golpes (curvas). Mejora la refrigeración, pero "juega" peligrosamente con la presión: cada ángulo recto aumenta la resistencia en un 1% y esto debe compensarse de alguna manera;
  2. Disponibilidad de panales adicionales para refrigeración. Puede colocarse desplazado o en línea recta. La disposición elegida puede mejorar seriamente la refrigeración perjudicando ligeramente el flujo de aire, o exactamente lo contrario;
  3. Dimensiones. El intercooler no debe ocupar mucho espacio bajo el capó, por eso es bastante compacto y tiene una forma específica;
  4. La forma de los tubos. El fabricante suele redondear los extremos para mejorar el soplado;
  5. La forma de los deflectores. La distribución del aire en el interior de la pieza es intrínsecamente muy importante. Lo ideal es que se distribuya uniformemente a lo largo de los tubos y luego se recoja delante de la espita de salida;
  6. La presencia de placas de turbulencia. Estas placas ayudan a hacer girar el aire en el intercooler, para que desprenda calor más rápidamente;
  7. Material. En este sentido, todo es común: las piezas son de aluminio, con espitas y depósitos del mismo aluminio o plástico.

Sucede que hay muchos criterios en las ecuaciones termodinámicas que describen el intercooler. Hasta el más mínimo error puede provocar una disminución de la ganancia de potencia y una reducción de la fiabilidad del producto acabado. En cuanto al precio, el producto final no se puede comparar con el mismo radiador de refrigeración del motor.

En la actualidad, sólo se utilizan dos diseños de la parte operativa (núcleo): tubo y aleta (los tubos son ovalados y planos, con estabilizadores) y barra y placa (el aire pasa a través de celdas rectangulares con ondulaciones en el interior).

¿Por qué se estropea?

Las causas de las averías pueden ser las siguientes

  •     Daños mecánicos. Las piedras de las carreteras pueden dañar la frágil estructura;
  •     Tuberías obstruidas. La causa más frecuente es la obstrucción del filtro de combustible, que debe hacer frente a la carga adicional;
  •     Daños en el núcleo, espigas, corrosión. Una causa clásica de fallo en todos los diseños de radiadores;
  •     Aceite de motor en el intercooler. El aceite corroe el metal y dificulta la disipación del calor;
  •     Presión excesiva. El metal de la unidad es tan fino que un aumento repentino de la presión puede provocar una rotura;
  •     Una espita rota. La causa puede ser la entrada de aceite o la sobrepresión.
Cepillo de limpieza de interiores

Para evitar daños, vigile la parte en funcionamiento. Debe estar limpio y sin grietas ni otros daños. El automovilista cuidadoso debe limpiar siempre el polvo, los insectos, las hojas, etc. de la superficie del intercooler. Los problemas con las espigas pueden resolverse a distancia seleccionando de antemano las de mejor calidad y teniendo cuidado al colocar las juntas tóricas.

Requisitos técnicos básicos

Al seleccionar un intercooler, es importante tener en cuenta los requisitos técnicos básicos de este dispositivo. Esto es lo que tienen en cuenta los fabricantes:

  •     Dimensiones del núcleo. En la mayoría de los casos, el núcleo ocupa el 45% de toda la sección y tiene un grosor de 2-3 pulgadas. Ocasionalmente hay núcleos en los que los canales son alargados. Un núcleo fino de 2" será la elección óptima;
  •     La forma del núcleo. Debe ser aerodinámico, lo que repercute positivamente en los volúmenes de aire que circulan;
  •     Zona frontal. La mejor elección entre dos intercoolers del mismo grosor será el de mayor superficie frontal;
  •     Sección de paso interior. Contabiliza las pérdidas de presión. Los remolinos interiores impiden el flujo laminar. La disposición densa provoca una pérdida de flujo, pero mejora la transferencia de calor. Para compensar esta desventaja, se amplía el área de la sección transversal. Si el espacio bajo el capó es limitado, deben seleccionarse productos con baja densidad de remolino;
  •     Dirección del flujo. El truco está en garantizar que la dirección del flujo pueda tener un efecto positivo en la sección transversal del flujo interno.
  •     Tapas de entrada y salida. Están equipados con compuertas guía especiales que recogen el aire e impiden que cambie de dirección rápidamente.

Una vez más, el diseño del intercooler nos lleva a pensar que ganando una cosa perdemos inmediatamente otra. Hablamos de presión, resistencia, capacidad del aire para fluir libremente por el interior del producto, etc. Los fabricantes intentan encontrar la media áurea. De esto es de lo que hablaremos.

Cómo sacar el máximo partido a un intercooler

Supongamos que el fabricante ya dispone de un producto acabado: robusto, resistente a las fluctuaciones de temperatura y presión, suficientemente compacto. Nos referiremos a los criterios para determinar la posibilidad de instalar el intercooler elegido en un modelo de coche concreto. Mientras tanto, decidiremos cómo maximizar los beneficios de este elemento.

  1. Los aficionados a los coches modificados suelen modificar las tomas de aire. Esto se hace para lograr una distribución uniforme del aire que entra en el radiador. No debe rodear el radiador ni formar un ángulo (aunque hay excepciones);
  2. El uso de líquido. Aquí hay dos opciones: regar el intercooler aire/aire o un intercooler totalmente líquido. El primero se utiliza, por ejemplo, en el Subaru Impreza WRX STI. La segunda solución no es demasiado fiable y requiere modificaciones en el sistema de refrigeración del coche, pero es increíblemente eficaz;
  3. Instalación de varios intercoolers a la vez. Una gran solución para los motores en V: sencilla, fiable y relativamente asequible.
Cepillo de limpieza de interiores

Como puede verse, la expresión anecdótica "las grandes turbinas necesitan neveras grandes y adultas" no siempre se ajusta a la realidad.

Ampliación del funcionamiento

También en este caso establecemos un paralelismo con el radiador de refrigeración. Los aficionados al automóvil experimentados saben que una red de seguridad protegerá la pieza de daños mecánicos. La malla de dos capas (una capa con malla gruesa y otra con malla fina) garantiza la protección contra las piedras sin obstruir el flujo de aire. No obstante, la malla debe retirarse periódicamente y enjuagarse a fondo.

La limpieza del propio intercooler implica desengrasarlo y tratarlo con agentes anticorrosivos. Así se mantendrá en buen estado de funcionamiento durante varios años. El desmontaje completo y el lavado sólo se llevan a cabo si se sospecha una avería o si el filtro de aire ha fallado.

Cómo no equivocarse en la elección

La mejor solución es buscar el intercooler utilizando el número de bastidor de su vehículo si la turboalimentación es una opción de serie. Asimismo, es posible encontrarlo en los datos técnicos del coche sin equivocarse.

Cepillo de limpieza de interiores

Es mucho más difícil conseguir una pieza para tunear. Aquí, por desgracia, es difícil hacerlo sin la ayuda de un experto. Tendrá en cuenta el grosor del metal, la forma, las características del coche y los bajos. Una vez más, puede elegir usted mismo, pero no hay garantía de que aumente tangiblemente la potencia del motor. Recuerda lo siguiente:

  •     El tamaño debe ser el mismo que el de la turbina;
  •     No persigas miradas;
  •     Compruebe el suministro de aire al intercooler;
  •     No elija una pieza con un núcleo grueso;
  •     Asegúrese de que la tubería de un diámetro fluye suavemente hacia la tubería de otro diámetro;
  •     Los tubos del intercooler deben ser resistentes, el mejor material: silicona;
  •     Coloque la unidad de manera que se enfríe bien (detrás de la refrigeración del radiador, en el compartimento del motor son malas opciones de colocación si no se ha cuidado el aislamiento y la correcta colocación de las tuberías).

Recuerde también: las disposiciones de barra y plato y de tubo y aleta funcionan igual de bien en coches de gama media (hasta 350 CV).

¿En qué marcas puede confiar?

Si no eres un piloto profesional, puedes comprar un intercooler a un gran fabricante. Los profesionales suelen hacer encargos personales a los mejores especialistas que trabajan en ellos. Para la conducción urbana, son adecuados los siguientes fabricantes: Valeo (Francia), Behr y Hella (Alemania), Nissen (Dinamarca).

Los siguientes son más baratos: Thermotec (Polonia), Klokkerholm y JP Group (Dinamarca).

Los siguientes fabricantes ofrecen opciones relativamente económicas: NRF (Países Bajos), Ava Quality Cooling (Alemania), Magneti Marelli (Italia). No te dejarán "exprimir" el 100% de la potencia, pero la gran mayoría de los propietarios de coches tampoco son corredores.

Cepillo de limpieza de interiores

Conclusión

Hay dos opciones: elegir algo que sea adecuado en general, o elegir algo que funcione lo mejor posible. La segunda opción suele requerir la ayuda de expertos. Si usted no está persiguiendo un par o tres caballos de fuerza, usted debe comprar intercooler de las marcas antes mencionadas. Otro tipo de "sin nombre" carece de interés. Además, una unidad en mal estado, en lugar de aumentar la potencia, puede incluso empeorar el rendimiento de un motor. Se da la circunstancia de que sigue habiendo debates sobre la eficacia de las distintas formas y disposiciones. A menudo, el debate gira en torno a la idea de conseguir un par de caballos de potencia que los intercoolers de serie no pueden ofrecer.  Si el sistema de turbocompresor forma parte del equipamiento de fábrica de su coche, merece la pena comprar una pieza OEM y utilizarla correctamente: ahorrará tiempo y dinero.

¿Te gustan las noticias?
Animar al autor:
Repost:
Cómo elegir un intercooler
Clasificación:   3 / 5
de:  4  los usuarios
Puntuación media: