Cómo elegir una bomba de aceite

La bomba de aceite es un dispositivo muy sencillo encargado de bombear aceite a través del motor. La bomba es accionada por el motor y, por tanto, consume energía del motor. Sin embargo, es un dispositivo de baja potencia, por lo que no puede poner demasiada "carga" en el motor. Pero si falla, espere problemas. Así, la bomba es una pieza irreparable, por lo que en caso de avería grave tendrás que comprar una pieza de repuesto nueva. Vamos a averiguar lo que necesita saber sobre el diseño de la bomba y cómo elegirlo.

Principio de funcionamiento

La bomba de aceite hace pasar el aceite a través del filtro y justo después por todo el sistema. El recorrido del lubricante comienza en el recipiente de aceite del cárter del motor. El recorrido del propio aceite del motor es cerrado, de modo que siempre vuelve a la bomba y es impulsado una y otra vez. Obviamente, la bomba tiene que funcionar prácticamente sin interrupción.

La potencia para hacer funcionar la bomba la proporciona el cigüeñal. Para ello existe una transmisión por correa/engranaje dentado, que garantiza la transferencia de velocidad y el funcionamiento síncrono con el motor. Normalmente sólo hay una bomba. Si se utiliza un sistema de cárter seco en el que no hay falta de aceite y el lubricante está bien refrigerado, puede haber dos o tres bombas.

Tipos de bombas de combustible

Hoy en día, casi todas las bombas funcionan según el principio de poner en movimiento el líquido que contienen mediante la rotación de piezas entrelazadas (engranajes, rotores, amortiguadores). Si se controla la rotación, se puede modificar rápidamente la presión del sistema. Las bombas de aceite que obtienen su energía del cigüeñal giratorio se dividen en dos tipos:

  1. Regulables. La capacidad de estas bombas es, como su nombre indica, ajustable. Se refiere a la capacidad por unidad de tiempo o a su recálculo por revolución completa;
  2. No regulable. A diferencia de la regulada, la capacidad por revolución completa es constante. El valor puede variar a lo largo del tiempo. Estas bombas tienen un grave inconveniente: a altas revoluciones se crea demasiada presión, que tiene que ser aliviada por la válvula reductora de presión.

Lo más habitual es ver engranajes en el interior de las bombas de aceite. Se trata de un diseño muy sencillo y robusto. Uno de los engranajes es el engranaje impulsor y acciona un segundo engranaje, denominado engranaje loco. El aceite que entra por el canal de entrada es conducido por los engranajes giratorios a lo largo de la pared y, bajo presión, pasa por el canal de salida.

Cuáles son las causas de una avería

Así pues, una bomba de aceite puede fallar por varias razones:

  • Alta viscosidad del aceite. O es viejo, el coche está funcionando a temperaturas bajo cero con aceite sin calentar, o simplemente está mal seleccionado;
  • Es necesario sustituir el filtro de entrada de aceite. Si el filtro está obstruido, el lubricante no puede pasar a través de él;
  • El sensor de presión de aceite no funciona. Está plagado de presiones extremas en el sistema;
  • La válvula reductora de presión está averiada. Si la válvula no funciona correctamente, la presión no se aliviará o, por el contrario, será demasiado baja todo el tiempo;
  • Fugas de anticongelante. El sistema debe ser hermético, y si el aceite y el refrigerante se mezclan, toda la bomba puede fallar por varias razones a la vez, la más común de las cuales es la formación de óxido;
  • Bajo nivel de aceite. Las piezas giratorias funcionarán sin la refrigeración y lubricación adecuadas, provocando abrasión.

Normalmente, el eje del engranaje y los casquillos de la bomba están desgastados. La causa puede estar en el aceite: es demasiado espeso, está sucio o la cantidad de aceite es baja. Como las zonas de trabajo de la bomba son de metal, son propensas a la corrosión. Cuando el aceite y el refrigerante se mezclan, la bomba sufre un duro golpe: la mezcla resultante es químicamente activa y provoca rápidamente la oxidación. La válvula reductora de presión también sufre y su limpieza debe vigilarse en todo momento.

Разборка масляного насоса

La bomba se inspecciona en un taller. Si las holguras entre los componentes son demasiado grandes, el encargado puede rechazar el trabajo: simplemente no servirá de nada. Las bombas defectuosas suelen llegar al taller con un desgaste crítico, cuando la reparación no es posible y hay que elegir una pieza nueva.

Más información sobre válvulas reductoras de presión

En las bombas que no están reguladas, la constancia de la presión se mantiene mediante una válvula reductora de presión especial. La válvula está dentro o fuera de la carcasa de la bomba y tiene la apariencia de un mecanismo independiente. La eficacia de toda la bomba depende de la calidad de su construcción. Consta de los siguientes elementos

  • Una carcasa con un sistema de canales por los que fluye el petróleo;
  • Una válvula que parece una bola o un pequeño pistón.

A pesar de su simplicidad, la válvula tiene un punto débil: el muelle. Si la pieza está mal montada o mal reparada, o tras un uso prolongado, el muelle se estira. Esto puede hacer que la válvula se abra involuntariamente incluso con un ligero aumento de la presión.

La válvula también puede dejar de abrirse a una presión extremadamente alta. El motivo es un conducto obstruido. Si el aceite permanece inalterado durante mucho tiempo, se satura de pequeñas partículas como suciedad, polvo y virutas metálicas que se depositan en los canales.

Редукционный клапан

Es posible reparar las válvulas reductoras de presión. Lo más frecuente es lavarlas con gasolina y lubricarlas. También se limpian los orificios de la válvula. Si falla el muelle, sólo hay que sustituirlo.

Aprender a manejar la bomba de aceite

Aunque la bomba de aceite es una pieza de automóvil de larga duración, un uso inadecuado puede matarla rápidamente. No tiene un programa real de sustitución. Se sabe que puede durar hasta varios cientos de miles de kilómetros, y en los coches más antiguos, donde las bombas son primitivas y muy robustas, siguen funcionando.

Para evitar que la bomba falle demasiado pronto, sigue estas reglas

  • Rellene el aceite cuando el nivel sea bajo;
  • Cambie el aceite sabiamente con aceite nuevo y si se sustituye la bomba, también enjuague el sistema de aceite;
  • Vigile el estado de la válvula reductora de presión: debe estar limpia;
  • Cambie el filtro de aceite a tiempo;
  • Vigile el nivel de presión del aceite;
  • Limpiar el tubo de entrada de aceite.

Como puede ver, casi todos los puntos están dedicados a la "limpieza" del sistema. Un aceite de mala calidad y un filtro en mal estado corroerán literalmente el interior del sistema, provocando averías no sólo en la bomba de aceite. En cuanto al nivel de aceite, no sólo la bomba depende de él.

Los altos niveles de aceite pueden hacer que los retenes se "estrujen" o simplemente provocar un mayor desgaste. Las bujías suelen verse afectadas, el rendimiento del motor se resiente y los segmentos del pistón empiezan a apelmazarse. Los motores de inyección sufren especialmente por el exceso de aceite. Si hay demasiado poco lubricante, la bomba sufre y el motor puede agarrotarse.

Cómo elegir una pieza de recambio

La mejor opción es empezar la búsqueda con el número de bastidor del vehículo. No hay ninguna posibilidad de equivocarse. Sin embargo, no arriesgas mucho buscando por la marca y el modelo de tu coche, el año exacto de fabricación y las especificaciones del motor.

Recomendamos buscar por número de bastidor. El hecho es que las bombas de combustible en dos coches del mismo modelo, pero producidos en diferentes años, pueden ser diferentes. Esta regla es absolutamente cierta también para la serie del coche. Por esta razón, usted debe confiar únicamente en los datos de su coche y no en el consejo de otros propietarios de automóviles.

Масляный насос

Lo anterior también se aplica a los accesorios, como la cadena de transmisión. Debe tener la longitud correcta y el mismo número de segmentos que la cadena antigua. Siempre puedes averiguar el número de código de la pieza antigua y comprar la misma.

Breve recorrido por las marcas

Los líderes indiscutibles entre las bombas de combustible son las piezas originales OEM. Su calidad se comprueba dos veces: en la planta de producción y en el fabricante de automóviles.

Sin embargo, usted puede ahorrar dinero mediante la adopción de una bomba de Kolbenschmidt (Alemania) - que suministra piezas a muchas compañías de automóviles (BMW, Ford, Nissan, Volvo y muchos otros), por lo que es esencialmente el mismo OEM. De calidad inferior son las bombas Febi y SWAG (Alemania). Al mismo tiempo, son más baratas.

JP Group (Dinamarca) y AutoMega (Alemania) ofrecen una solución económica. Por cierto, los checos, alemanes y suizos, muy frugales, prefieren sustituir sus bombas de aceite. Si tratas tu vehículo como ellos, te durará mucho tiempo.

Qué tener en cuenta al comprar

Aunque adquiera una bomba de las empresas mencionadas, el producto debe ser inspeccionado. En primer lugar, podrá detectar un defecto de fabricación. En segundo lugar, es fácil detectar una falsificación. Aunque las bombas rara vez se falsifican, es mejor protegerse:

  • Experimente la calidad del trabajo del metal. Sin astillas, rebabas ni muescas;
  • Examine el embalaje. Suele ser una caja de cartón ondulado muy resistente con pegatinas, códigos QR y hologramas. No menos importante es el diseño: la caja de cartón blanco liso es probablemente una falsificación;
  • Correspondencia de códigos. Todo esto se explica por sí mismo. No olvide visitar el sitio web del fabricante e introducir en él el código de seguridad de la pieza;
  • Precios de mercado. Una bomba de marca no puede ser demasiado barata.

Вазовский масляный насос

Teniendo esto en cuenta, siempre puedes comprar el original.

Conclusión

La bomba de aceite es una pieza que no falla muy a menudo. Si esto ocurre, es aconsejable conseguir la original para su modelo o una Kolbenschmidt. Sin embargo, los que quieran ahorrar dinero pueden incluso conseguir una bomba de JP Group. Lo único que tendrá que hacer es prestar atención a la calidad del aceite del motor y rellenarla a tiempo, de modo que incluso una bomba barata funcionará durante mucho tiempo. Para evitar perder mucho tiempo en reparaciones de su coche, es necesario estudiar las instrucciones del fabricante de automóviles. La práctica demuestra que los conductores bien informados rara vez tienen problemas y no gastan mucho en reparaciones.

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