Cómo elegir una válvula EGR

La válvula EGR es uno de los componentes más importantes del sistema de recirculación de gases. Hemos escrito sobre las características de este sistema en este artículo, donde también tocamos el tema del diseño y el mantenimiento de las válvulas. A continuación examinaremos más detenidamente las características de las válvulas EGR y las causas de su fallo. También veremos cómo realizar el mantenimiento de estas válvulas y cómo encontrar piezas de repuesto para reparar el sistema de recirculación.

Valvula egr con sensor

La EGR (recirculación de los gases de escape) devuelve parte de los gases de escape a través del colector de admisión a los cilindros para su posterior postcombustión mezclados con aire y combustible. La composición de estos gases está dominada por el nitrógeno y los óxidos de carbono, que son nocivos tanto para el ser humano como para el medio ambiente. La recirculación de los gases de escape pretende mejorar el comportamiento medioambiental de los vehículos de combustión interna, al igual que los catalizadores y los filtros de partículas diésel. Todos estos sistemas no tienen un efecto positivo apreciable en la potencia del motor, pero mejoran la eficiencia del combustible. En el caso de la EGR, esto se debe a la activación del programa de mezcla de combustible más pobre. La EGR está controlada por la unidad de control, que recibe datos de una serie de sensores. Los principales elementos del sistema son:

  • Caudalímetro;
  • Sensor de temperatura O.G;
  • Sonda Lambda;
  • Sensor de temperatura del aire del colector de admisión;
  • Sensores EGR;
  • Válvula de recirculación y electroválvula EGR.

En muchos sistemas EGR, el sensor más importante es el sensor de temperatura del refrigerante. El ordenador recibe continuamente datos de este dispositivo, los descifra y activa el sistema EGR cuando la temperatura del refrigerante alcanza los 60-80°C, es decir, cuando el motor está bien calentado. La segunda condición para activar el sistema es cuando el motor está bajo carga (no está funcionando al ralentí) - aquí se tienen en cuenta las RPM.

Finalidad de las válvulas EGR

Existen 2 tipos de recirculación de los gases de escape: externa e interna. La recirculación interna puede funcionar sin la ayuda de componentes adicionales, ya que está implementada en casi todos los motores de combustión interna. Funciona así: la sincronización de las válvulas se ajusta para que permanezcan abiertas al inicio de la carrera de admisión, aspirando parte de los gases de vuelta a las cámaras de combustión. De lo contrario, funciona la recirculación externa, que no puede realizarse sin el uso de EGR.

La válvula EGR es responsable del momento en que se desvían los gases al sistema de recirculación externa, así como de los volúmenes de gases extraídos. A menudo se denomina válvula de recirculación. Un caudalímetro, una sonda Lambda y una unidad de control del motor trabajan en estrecha colaboración con la válvula. Algunos modelos están equipados con un sensor de posición adicional. Existen 3 tipos de válvula EGR:

  1. Neumomecánica;
  2. Electroneumático;
  3. Electrónica.

Las válvulas neumomecánicas han caído en desuso. Tras la introducción de las normas Euro 2 y Euro 3, los vehículos se equiparon con válvulas electroneumáticas. Sólo tienen 2 posiciones: totalmente abierta y totalmente cerrada. La electroneumática también incluía una bomba de vacío que creaba una depresión en el sistema y ayudaba a la apertura de la válvula. Las válvulas EGR electrónicas, que pasaron a formar parte del equipamiento básico de los vehículos tras la introducción de las normas Euro-4 y Euro-5, están controladas directamente por la ECU del motor. Tienen 3 posiciones, por lo que el flujo de gases puede ajustarse infinitamente. A diferencia de los modelos antiguos, no necesitan bomba de vacío.

Valvula egr wahler

Signos de una válvula defectuosa

La válvula EGR está instalada cerca del colector de admisión del motor. Debido a su ubicación y a su funcionamiento, es muy susceptible a los efectos negativos de los gases de escape. Su vida útil es tanto más corta cuanto mayores son las fluctuaciones de temperatura, más tóxicos son los gases de escape, etc. El sistema electroneumático puede funcionar durante más de 200 mil km sin ningún fallo, mientras que el electrónico más avanzado, por el contrario, tiene una vida algo más corta - esto se debe a los cambios en las especificidades del funcionamiento del sistema EGR, que se supone que hace que los gases de escape sean lo más tóxicos posible. Lo siguiente puede indicar que hay un problema con la válvula:

  • Se enciende la luz de prueba del motor;
  • Modificación del comportamiento del motor y de los sistemas relacionados: reducción de la potencia, inestabilidad al ralentí, baja eficacia de la turboalimentación, disminución de las prestaciones de aceleración;
  • Aparición de golpeteo del motor debido a detonaciones frecuentes;
  • Aumento de la emisión de gases de escape y decoloración (normalmente se vuelven negros);
  • Respuesta retardada a la manipulación del pedal del acelerador.

Los fallos de la válvula EGR pueden detectarse a menudo cuando la válvula está muy contaminada o el circuito eléctrico está defectuoso. No se fíe sólo de un cambio en el comportamiento de marcha del motor: el problema puede estar causado por toda una lista de componentes. Los escáneres automáticos pueden ayudar a verificar si hay un problema con la válvula. Hemos dedicado un material aparte a estos dispositivos. La válvula necesita ser sustituida o revisada si tiene al menos uno de los siguientes fallos: P0400, P0401, P0402, P0403 (también necesita comprobar el sensor de temperatura), P0404 (comprobación de 4 sensores) y fallos P0405 a P0408 (similares).

Causas de las averías

Hay muchas razones por las que falla la válvula de recirculación. Estas son algunas de las causas más comunes y algunos consejos para ayudar al propietario a evitar problemas con la EGR durante la vida útil del vehículo. Estos son los problemas que debe tener en cuenta el propietario de un vehículo con sistema de recirculación:

  • La válvula está atascada en una posición. Causa: depósito de hollín. Cambia el aceite y los filtros más a menudo y empieza a repostar en otra gasolinera;
  • Fallo brusco de la válvula electrónica. La causa más común es una rotura en el circuito del sensor de posición o del actuador. Requiere la intervención de un especialista, la reparación del circuito y, opcionalmente, la instalación de nuevas piezas de recambio;
  • Fallo repentino de la válvula de vacío. La causa más común: avería del actuador de vacío, la tubería o la bomba. Todos estos elementos deben ser inspeccionados y, opcionalmente, sustituidos;
  • Envejecimiento natural de la válvula. Causado por el envejecimiento y el desgaste gradual de la unidad, precedido por la sedimentación de partículas de hollín activas. Esto no puede evitarse.

Merece la pena profundizar en el problema del envejecimiento de las válvulas. El porcentaje de óxidos de nitrógeno en los gases de escape está directamente relacionado con el aumento de la temperatura. Por el contrario, el número de partículas disminuye a medida que baja la temperatura. Los fabricantes de vehículos han logrado encontrar un compromiso entre las emisiones de esas partículas y las de óxidos de nitrógeno, pero el proceso de envejecimiento de la válvula EGR se ha acelerado. Por este motivo, las válvulas de los modelos de coche más antiguos se desgastan más lentamente, ya que se depositan menos partículas en ellas, lo que contribuye a la degradación del mecanismo.

Valvula egr fiat doblo

Para evitar problemas con el sistema EGR, se debe prestar atención no sólo a los componentes principales, sino también al sistema de aceite. El ensuciamiento de las válvulas suele ser catastrófico, ya que el vapor de aceite se filtra en el sistema EGR. Con el tiempo, la válvula se atascará en una posición, haciendo que el motor del coche cambie su comportamiento. Afortunadamente, el aparato se puede reparar en la mayoría de los casos.

Limpieza de la válvula EGR

Para realizar el mantenimiento de la válvula necesitará preparar herramientas para los trabajos de desmontaje, un juego de juntas de goma, un limpiador universal o un limpiador de carburadores y un recipiente de plástico. El procedimiento de limpieza puede durar hasta 3 horas. Al mismo tiempo, el automovilista debe comprobar la integridad del mazo de cables. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Retire la protección del motor (si está instalada);
  2. Desconecte la batería;
  3. Desconecte los conectores del caudalímetro, DPDZ, calentador de válvula;
  4. Afloje las abrazaderas de la manguera de entrada y sepárela;
  5. Desconecte la manguera de vacío (si está instalada);
  6. Desatornille los tornillos de la propia válvula y del tubo de recirculación;
  7. Retire la válvula y la junta de goma;
  8. Aplique un producto de limpieza en el interior de la válvula y colóquela en un recipiente de plástico durante una hora;
  9. Elimine el hollín con un trapo;
  10. Repita los puntos 7-8 una o dos veces;
  11. Realice la instalación de la válvula con una junta de goma nueva.

También se recomienda desmontar y limpiar el tubo que va de la válvula al conducto de aire. La resina también se acumula en este tubo y provoca el mal funcionamiento de la EGR. Se puede limpiar con un limpiador de carburadores y un cable metálico fino. A partir de ahora, puede limpiarlo cada 70-80 mil km o con menos frecuencia, si está seguro de la calidad del combustible. Cabe señalar que el procedimiento para desmontar la válvula EGR puede variar ligeramente de un modelo de coche a otro.

Valvula egr estándar

Encontrar una nueva válvula de recirculación

El conductor puede retirar la válvula EGR y ver su número de catálogo. En la mayoría de los casos, el número está grabado con láser en la parte superior de la válvula, cerca del conector eléctrico. También se puede realizar una búsqueda utilizando los datos del motor. Tenga en cuenta que la pieza debe corresponderse con la designación completa del motor, que incluye el código del motor y el número de cadena cinemática. En resumen, existen las siguientes opciones para encontrar una nueva válvula:

  •     En función de los parámetros de tu coche, incluido el equipamiento, el año del modelo y la información completa sobre el motor;
  •     Según el número de catálogo.

Mención aparte merece la selección de una pieza utilizando el número de bastidor de su vehículo. Una búsqueda de este tipo arroja un resultado preciso, pero si se tiene en cuenta la calidad de las bases de códigos cruzados existentes, al realizar una búsqueda incluso utilizando parámetros del vehículo que antes se consideraban insuficientemente precisos, es poco probable que se encuentre una válvula EGR inadecuada. Un taller debe realizar la instalación de una nueva válvula de recirculación. Es aconsejable confiar todo el trabajo a profesionales. La cuestión es que la válvula tendrá que "registrarse" en la unidad de control electrónico instalada en el coche. Requerirá la conexión del bloque a un ordenador y la aplicación de un software especial. En términos sencillos, será necesario configurar la válvula antes de poner en marcha el vehículo.

Valvula egr cummins

La mayoría de las válvulas EGR están en la categoría de originales. Un original a nombre de un fabricante de automóviles puede costar 500 dólares o más. Sin embargo, la válvula en sí no es una pieza difícil de fabricar. Esta política de precios de las compañías obliga a los automovilistas a buscar análogos. Tales piezas de automóviles suelen ser inferiores a los originales en la vida útil, sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que todas las válvulas electrónicas funcionan de manera que su desgaste alcanza el punto crítico ya en 200-250 mil kilómetros, usted puede comprar varias piezas no originales por el mismo dinero. Las críticas positivas de los automovilistas recogen válvulas bajo los nombres de las siguientes marcas:

  • Pierburg (Alemania);
  • Magneti Marelli (Italia);
  • Denso (Japón);
  • Bosch (Alemania);
  • Mobiletron (Taiwán);
  • Triscan (Dinamarca);
  • Wahler(Alemania).

Las marcas mencionadas están representadas no sólo por empresas fabricantes, sino también por envasadoras. Algo más baratas son las válvulas EGR de los llamados envasadores de nivel medio y bajo. Destacan AND (Ucrania), Hans Pries (Alemania) y Elstock (Dinamarca). Las verdaderas originales, pero con nombres de fabricantes, son válvulas de Bosch y Denso. Aconsejamos dar preferencia a ellos si desea comprar la pieza de mayor calidad y no pensar en el mantenimiento y reparación de EGR durante mucho tiempo.

Conclusión

La válvula de recirculación de gases puede denominarse el corazón del sistema EGR. Si se avería, el automovilista notará casi de inmediato un cambio en el comportamiento del motor. Técnicamente, la válvula es un componente reparable de la EGR, pero limpiarla no ayuda a restaurar su función. Si sospecha que la válvula está rota, le recomendamos que empiece por el mantenimiento. Una pieza nueva cuesta mucho dinero, así que merece la pena dedicar algo de tiempo a limpiar la válvula existente. Si tiene que hacer una compra, le recomendamos que busque proveedores de automoción. Encontrará válvulas relativamente baratas que son tan buenas como las originales.

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