Cómo limpiar los asientos del coche

  1. Limpiar los asientos del coche es, a primera vista, un proceso totalmente sencillo. Sin embargo, resulta que primero hay que desmontar los asientos, luego limpiar todas las superficies con una solución jabonosa, por ejemplo, y después con productos especiales. Si el trabajo lo realiza un profano, tendrá que emplear hasta varias horas. Por esta razón, los coches se llevan a una tintorería. Es más rápido y, en algunos casos, más barato. Sin embargo, si desea limpiar los asientos usted mismo, Avtopro.es tiene algunos consejos útiles para usted.

    Limpieza de asientos de coche

    Por qué limpiar el habitáculo

    Aunque el estado del aire del habitáculo esté "vigilado" por sistemas especiales en el caso de los coches ultramodernos o por filtros de habitáculo normales en el caso de los demás, pueden seguir desprendiéndose olores desagradables en el habitáculo. Su origen suele ser la tapicería interior, el volante y los asientos. Estudios independientes demuestran que hay hasta 3.500 gérmenes por centímetro cuadrado de diversos elementos del habitáculo. La mayoría de ellos no pueden causar daños graves a los seres humanos, pero hay algunos peligrosos: Legionella, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae y otros.

    Para mejorar la seguridad del conductor y los pasajeros y eliminar las fuentes de malos olores, todos los elementos del interior deben limpiarse periódicamente. El volante y el salpicadero deberían ser los primeros en atraer la atención del propietario del coche: son los más fáciles de trabajar. En cambio, con los asientos la situación es más complicada. La limpieza exterior da buenos resultados, pero no elimina por completo todas las fuentes de agentes patógenos. Lo mejor es desmontar temporalmente los asientos y limpiarlos con un detergente especial. Es un servicio excelente, pero también puede hacerlo el propio propietario del coche si lo desea. ¿Qué hay que hacer exactamente? He aquí cómo averiguarlo.

    En resumen, una limpieza profesional en seco del interior

    Una limpieza interior sencilla es la siguiente: con una aspiradora, se quita el polvo de las partes principales del interior, luego se limpia con un paño empapado en una solución jabonosa y, a continuación, se vuelve a limpiar con un paño húmedo normal. La diferencia con la limpieza en seco profesional es que una aspiradora y un paño normales no pueden limpiar a fondo el interior del coche. El polvo, las partículas finas y los gérmenes permanecerán. La limpieza profesional en seco es la siguiente:

    • Limpieza rutinaria, que se ocupa de los elementos visibles del interior;
    • Limpieza de desmontaje parcial en la que se desmontan los asientos;
    • Una limpieza completa de desmontaje, en la que se retiran casi todos los componentes interiores.

    La tercera opción es la mejor, ya que garantiza que los profesionales eliminen prácticamente toda la suciedad del interior. Sin embargo, la limpieza habitual del garaje con productos y herramientas especiales también da buenos resultados. Estos son algunos de los servicios disponibles en los centros de limpieza de carrocerías e interiores:

    1. Limpieza de paneles de puertas, salpicadero, suelo y techo;
    2. Limpieza de los asientos delanteros y traseros;
    3. Trabajar con el maletero;
    4. Desmontaje y montaje de los componentes interiores;
    5. Devuelva el color al vinilo, el cuero y el plástico con acondicionadores y abrillantadores;
    6. Ozonización de salones;
    7. Opcional: Limpieza y desinfección de la unidad de aire acondicionado.
    limpiador de espuma

    Aunque el aficionado medio a los coches puede tener problemas con la ozonización, puede enfrentarse a la limpieza e incluso a la restauración del color de prácticamente todos los elementos del interior. Aunque los profesionales utilizan composiciones químicas especiales en el trabajo, es posible comprarlas en tiendas especializadas o encargarlas en red, y luego emprender el trabajo uno mismo. ¿Es obligatoria la limpieza del camarote? Por supuesto. ¿Puede un automovilista normal hacer el trabajo tan bien como un profesional? Probablemente no, pero puede hacerlo a un nivel decente.

    Kit de herramientas y consumibles

    Como ya hemos mencionado, simplemente intentaremos limpiar los asientos de tu coche de la forma más eficaz posible, sin necesidad de utilizar herramientas profesionales. Afortunadamente, los productos químicos adecuados pueden encontrarse en tiendas o encargarse por Internet. Antes de empezar, tendrás que reunir lo siguiente:

    • Guantes para proteger las manos;
    • Producto para tapicerías interiores (puedes utilizar un juego completo de productos, seguro que les encuentras una utilidad en el futuro) / limpiador y acondicionador de cuero;
    • Aspiradora (también sirve una aspiradora de coche);
    • Cepillo y cepillo de pelo natural suave;
    • Microfibra u otros trapos suaves;
    • Esponja;
    • Opcional: jabón.

    También conviene preparar un cubo de agua limpia. Una aspiradora y una microfibra también son opcionales; puedes arreglártelas sin ellas, pero la calidad final del trabajo será inferior. Si has preparado una aspiradora, utilízala para eliminar el polvo que se haya acumulado en los pliegues de los asientos antes del trabajo principal. Los detalles de la limpieza posterior dependerán del material de la tapicería. Si es de cuero, esto es lo que hay que hacer:

    1. Desmonta los asientos y limpia de polvo y suciedad las partes que no estén tapizadas;
    2. Humedezca ligeramente la tapicería con un paño húmedo;
    3. Limpie la tapicería con un cepillo de cerdas suaves humedecido en una solución jabonosa;
    4. Limpie la tapicería varias veces con una esponja húmeda;
    5. Limpie la tapicería con un paño seco o de microfibra;
    6. Utilizar un limpiador y acondicionador de la piel según las indicaciones;
    7. Limpie de nuevo la tapicería con un paño o bayeta de microfibra.

    Desaconsejamos categóricamente el uso de cepillos con cerdas sintéticas duras, ya que rayarían el material del asiento. Se recomienda el uso de productos especiales, como acondicionadores, pero no es obligatorio. Si no se utilizan estos productos, la tapicería puede encogerse o incluso agrietarse al cabo de un tiempo. El proceso de limpieza de los asientos requiere bastante tiempo y puede durar hasta dos o tres horas.

    Si la tapicería del asiento es de tela o Alcántara, el método de limpieza y el conjunto de herramientas y consumibles son ligeramente diferentes. Necesitará un limpiador universal y, opcionalmente, un cepillo. A medida que avance, puede repetir el primer punto de la lista anterior. Próximos pasos:

    1. Aspira la tapicería, eliminando parte del polvo;
    2. Utilice un limpiador de espuma siguiendo las instrucciones;
    3. "Repase la tapicería primero con un cepillo y luego con un cepillo suave;
    4. Elimine los restos de espuma con un trapo húmedo;
    5. Limpie la tapicería con un paño de microfibra.

    En el caso de los asientos tapizados, puede prescindir de toda una serie de productos químicos: incluso los limpiadores de tejidos y quitamanchas domésticos sirven, pero preferiblemente los que producen un efecto espumoso. Si lo prefiere, puede alternar productos en espuma y quitamanchas líquidos o en aerosol. Tras la limpieza, el asiento debe dejarse secar. En periodos calurosos, el secado dura de 3 a 6 horas. Si es invierno, es mejor dejarlos en una habitación caliente durante 24 horas.

    Más información sobre remedios alternativos

    Aunque hoy en día existen en el mercado limpiadores profesionales de asientos y tapicerías, muchos automovilistas prefieren utilizar otros productos. Son inferiores a los productos químicos especializados y no consiguen la máxima limpieza. Aquí tienes algunas opciones de productos para la limpieza de tejidos:

    • Detergente para la ropa + agua;
    • Vinagre (1 acción) + agua (16 acciones);
    • Bicarbonato sódico (200 g) + agua (1 litro);
    • Agua carbonatada.

    Las manchas resistentes pueden eliminarse con una solución fuerte de bicarbonato sódico. Prepare una solución tibia y rocíela con un pulverizador (pero no demasiado húmedo), espere 20 minutos y luego limpie la tapicería con un cepillo, un cepillo suave y un paño. Las manchas individuales pueden empaparse en bicarbonato sódico y frotarse con un cepillo y un trapo. Si lo desea, repita la operación varias veces, dejando que el tejido se seque ligeramente. Si la tapicería del asiento es de cuero, puede utilizarse lo siguiente:

    • Vinagre (1 acción) + agua (16 acciones);
    • Pasta dentífrica sin gel;
    • Detergente para la ropa.

    No limpie los asientos de cuero con una solución de bicarbonato de sodio, ya que es un álcali débil y por lo tanto todavía tiene un efecto negativo sobre el cuero. Es muy recomendable utilizar un acondicionador al final del trabajo, ya que refuerza el material y evita que se encoja. No es aconsejable utilizar productos alternativos para tratar la piel después de la limpieza. Los bálsamos y acondicionadores protectores profesionales son los mejores, ya que una vez aplicados mejoran seriamente la durabilidad del material y evitan que absorba tintes extraños. Por último, no utilice nunca gasolina, ya que dejará rastros en prácticamente cualquier material.

    limpiador de interiores

    Breve resumen de los puntos principales

    Para resumir lo anterior, definamos cómo limpiar y qué hacer para mantener la limpieza. Mencionaremos enseguida que todo lo escrito a continuación es sólo de carácter recomendatorio - aceptar o no estos consejos es asunto del propietario del coche. Conviene saber lo siguiente:

    • Si estás pensando en recurrir a un servicio profesional de tintorería, opta por un lavado tradicional o una limpieza al vapor: es relativamente barato y el resultado final será bueno;
    • Conviene limpiar los asientos al menos una vez al año o en cuanto estén muy sucios;
    • Después de limpiar el interior de plástico y cuero, utiliza un abrillantador y acondicionador especial para mantener el interior con un aspecto más agradable y minimizar el desgaste de los materiales;
    • Para evitar que el volante y los asientos se desgasten y ensucien mucho, utilice fundas de asiento, pero recuerde limpiarlas también;
    • Combina diferentes productos para limpiar los asientos y las partes interiores (no descuides los limpiadores de espuma);
    • Para limpiar el Alcantara puede utilizarse un cepillo suave para calzado;
    • Si utiliza una solución jabonosa u otros productos de limpieza no tradicionales cuando trabaje con plástico, aplíquelos sobre la pieza de plástico, espere unos 4 minutos y aclare.

    Procure no ser demasiado agresivo al limpiar los asientos de cuero, ya que es bastante fácil dañar el material con un cepillo. Si tienes acceso a un limpiador de vapor, utilízalo, alternando entre distintas boquillas y limpiando además los asientos y el interior con productos químicos y un trapo suave. Recuerde llenar el limpiador de vapor con agua destilada para maximizar su vida útil.

    Cepillo de limpieza de interiores

    Conclusión

    La limpieza básica de los asientos de coche no requiere equipos profesionales ni productos químicos. Basta con una microfibra y productos de limpieza específicos de las tiendas de accesorios y cuidado del automóvil. Todo el proceso de limpieza dura entre 30 minutos y varias horas. Depende mucho de lo sucio que esté el interior del vehículo y de si desea desmontar elementos individuales y desempolvarlos y ensuciarlos por completo. Recomendamos que el proceso de limpieza incluya la retirada de los asientos y el uso de productos específicos. Consulte los siguientes productos: Wurth, Sonax, Atas, Doctor Wax, Liqui Moly. Prácticamente todos los agentes específicos pueden sustituirse por productos de limpieza domésticos en caso necesario. Excepción: acondicionador de cuero. El único sustituto adecuado de este producto pueden ser algunos esmaltes que tendrá que seguir comprando en la tienda.

¿Te gustan las noticias?
Animar al autor:
Repost:
Cómo limpiar los asientos del coche
Clasificación:   4 / 5
de:  17  los usuarios
Puntuación media: