Funcionamiento y mantenimiento del sistema de aire acondicionado del coche

Es difícil imaginar un coche sin, al menos, un sencillo sistema de aire acondicionado. El primer sistema de aire acondicionado bien diseñado apareció en 1902 en Estados Unidos. Por supuesto, el concepto de tal dispositivo apareció mucho antes. El verdadero boom de la fabricación de automóviles con aire acondicionado comenzó en los años 50-60. Aunque fue hace mucho tiempo, pero los acondicionadores de aire de aquellos tiempos no son muy diferentes de sus análogos modernos. En este artículo Avtopro.es le dirá cómo manejar y mantener el aire acondicionado del automóvil para que pueda servir el mayor tiempo posible y hacer que cada viaje sea lo más cómodo posible para el conductor y los pasajeros.

Breve descripción del sistema de aire acondicionado

Ya hemos señalado que los acondicionadores de aire modernos tienen una disposición muy parecida a la de sus homólogos del siglo pasado. Esto no tiene nada de sorprendente, ya que la inmensa mayoría de los sistemas de refrigeración por aire funcionan según el mismo principio. El frigorífico doméstico es el ejemplo más sencillo de realización de un sistema de este tipo. Un algoritmo simplificado del funcionamiento del sistema es el siguiente

El compresor comprime el freón y lo transfiere al condensador, donde se enfría;

El freón se purifica en el secador-receptor;

El freón que hierve en el evaporador enfría y enfría el aire del habitáculo.

Para un algoritmo más completo, consulte este material. ¿Qué es importante saber? Un líquido absorbe energía térmica (calor) durante la evaporación y la libera durante la condensación. No es necesario calentar el freón (cuerpo activo) cargado en un acondicionador - su punto de ebullición depende de la presión, lo que significa que el líquido tiene que ser comprimido. De esto último es responsable el compresor. Se le llama por derecho el corazón del sistema de aire acondicionado. El punto de ebullición del freón es inferior al del agua, y por eso se utiliza como sustancia de trabajo. En el pasado, los aparatos de aire acondicionado se llenaban con amoníaco, pero por razones médicas y ecológicas se decidió rechazarlo.

Los sistemas de aire acondicionado modernos difieren de sus predecesores en cuanto a la geometría del intercambiador de calor, los materiales, los sensores especiales (incluidos los del habitáculo), pero su principio de funcionamiento no ha cambiado en absoluto. Sólo ha aumentado su productividad en frío. Los sistemas también son capaces de "reaccionar" al cambio de humedad en el habitáculo, la insolación y otros factores externos. El climatizador se adapta a las condiciones y ajusta la temperatura del habitáculo según las necesidades del conductor y según lo exijan los algoritmos de trabajo establecidos por el fabricante de automóviles.

Más información sobre averías del aire acondicionado

A pesar de su relativa sencillez y de la amplia experiencia en diseño y fabricación, aún no ha sido posible crear una unidad que funcione correctamente en todas las condiciones sin averiarse. Cualquier climatizador de automóvil fallará por completo o tendrá un bajo rendimiento tras varios años de explotación. Los principales signos de un aire acondicionado defectuoso son los siguientes:

Interrupciones en el funcionamiento;

Baja capacidad de refrigeración (baja capacidad de refrigeración);

Aparición de olores desagradables cuando el sistema está en funcionamiento;

La aparición de ruidos.

A modo de recordatorio, el filtro de habitáculo del que hemos hablado eneste material se suele denominar sistema de aire acondicionado. Este filtro elimina los malos olores del habitáculo. Los problemas con el sistema de aire acondicionado pueden deberse al fallo de una o varias piezas del sistema:

Compresor. Problemas: Fuga de freón con fallo de la carcasa, junta del eje desgastada, rotura de la correa de transmisión, fallo del cableado. Señales: Ruidos, fugas de aceite, atascos, parada del sistema;

Evaporador. Problemas: La integridad del producto y de la línea se ve comprometida. Señales: Olores desagradables, agua en el sistema, capacidad de refrigeración reducida;

Deshumidificador. Los problemas son los mismos que con el evaporador. Señales: El aire acondicionado se apaga, las mangueras se escarchan;

Condensador. Los problemas son los mismos que con el evaporador. Señales: El aire acondicionado se apaga, baja capacidad de refrigeración;

Válvula de expansión termostática. Problemas: suciedad y obstrucción, entrada de agua, válvula de expansión dañada, ajuste incorrecto. Signos: el aire acondicionado se apaga, las mangueras se congelan, baja capacidad de refrigeración.

Un signo clásico de un sistema defectuoso es una fuga de freón. En este caso es aconsejable comprobar las tuberías y las juntas. Pueden estar dañados mecánicamente o sufrir el envejecimiento natural de los materiales y una presión críticamente alta en el sistema. Destacan los fallos en los sensores de presión de freón. Por regla general, si falla al menos un sensor, el aire acondicionado empieza a funcionar de forma irregular o no se enciende.

Una capacidad de refrigeración baja no siempre indica un problema grave en el sistema de aire acondicionado. Recordemos que en el sistema hay circuitos fríos y calientes. Si el intercambiador de calor correspondiente al circuito está cubierto de polvo, es menos capaz de disipar/absorber calor, lo que afecta al funcionamiento de todo el sistema. La limpieza periódica de los intercambiadores de calor y el cumplimiento de algunas normas de funcionamiento permiten prolongar el funcionamiento del aire acondicionado y evitar su rotura. Veamos con más detalle estas cuestiones.

Instrucciones de uso y controles de funcionamiento

Para empezar, he aquí unas sencillas reglas de funcionamiento del sistema de aire acondicionado de un coche que, por desgracia, muchos conductores no cumplen. La observancia de estas reglas permitirá tanto prolongar el funcionamiento del sistema sin fallos como regular más eficazmente la temperatura y la humedad del aire del salón. Las reglas en sí son las siguientes:

        No sobrecargue el aparato de aire acondicionado. Es aconsejable encender el aparato con las ventanillas y el techo solar cerrados. Es conveniente ventilar el habitáculo antes de encenderlo. Baje la ventanilla del conductor y abra varias veces la puerta trasera opuesta del acompañante para que el habitáculo se ventile rápidamente;

Encienda el aire acondicionado de vez en cuando, aunque no lo necesite en ese momento. Incluso en invierno. Esto asegurará el flujo de aceite y la lubricación de los elementos del compresor, que "temen" la fricción en seco. Es aconsejable poner en marcha el aire acondicionado un par de veces al mes durante aproximadamente 1 minuto;

Escuche periódicamente el aire acondicionado y compruebe si desprende olores desagradables cuando está encendido.

La comprobación completa del acondicionador de aire debe realizarse a una temperatura de +15°C o superior. Las comprobaciones a temperaturas exteriores bajo cero pueden dar resultados falsos. El motorista sólo tiene que medir la temperatura del aire del conducto de aire. Debe ajustar la temperatura mínima y encender el ventilador. Es aconsejable ajustar el modo de recirculación. En un minuto, la temperatura del aire del sistema eficiente debe alcanzar +10-12°C. Si es incluso más baja, es un resultado excelente. Continuemos con la comprobación. Después de poner en marcha el aire acondicionado, sujete con la mano el conducto de retorno. Debe enfriarse después de encender el aire acondicionado. El metal se calentará cuando se apague el compresor. La tubería de presión, por otro lado, debe estar tibia o incluso caliente (dependiendo de la temperatura exterior).

Una simple comprobación del freón del aparato de aire acondicionado no requiere ningún equipo especial. Mire por la mirilla del receptor-secador. Es posible que haya que limpiarla o que esté oculta por una capa de polvo. Después de encender el aire acondicionado verá burbujas en el freón. Si al principio hay muchas y después de varios minutos de funcionamiento del sistema siguen ahí, es necesario rellenar el acondicionador. Es mejor confiar la comprobación de la fuga de freón a especialistas. Recomendamos dirigirse a un centro de servicio con una estrecha especialización, porque allí trabajan expertos competentes capaces de revelar y eliminar cualquier rotura del aire acondicionado. Es necesario confiar en ellos para comprobar el compresor - el componente clave del sistema que se rompe más a menudo.

Limpieza del sistema de aire acondicionado del coche

Los acondicionadores de aire domésticos modernos ya disponen de una función de autolimpieza, mientras que los modelos para vehículos de motor no. Mantenerlo limpio y controlar el nivel de freón es responsabilidad del propietario del vehículo y de los técnicos de mantenimiento. El procedimiento de limpieza no lleva mucho tiempo. Esto es lo que hay que tener en cuenta:

Al realizar el mantenimiento del condensador, también merece la pena limpiar todos los bajos del capó: el polvo y la suciedad perjudican el intercambio térmico no sólo del sistema de aire acondicionado, sino también del motor, las unidades eléctricas, etc;

Merece la pena que el aficionado al automóvil adquiera un limpiador especial para el sistema de aire acondicionado. Se lo explicamos a continuación;

Al limpiar la zona de los bajos del capó, conviene comprobar que todos los conductos (tubos de freón) están intactos y bien sujetos.

En las estanterías de las tiendas de cuidado del automóvil encontrará limpiadores en aerosol y espuma, así como bombas de humo. Todos los productos contienen componentes con propiedades antibacterianas. Un limpiador completo no sólo elimina el polvo y la suciedad de la superficie de los intercambiadores de calor, sino que también desinfecta el sistema. En el mercado de productos químicos para automóviles están muy extendidos los limpiadores, producidos por Liqui Moly, Xado, Nanoprotec,StepUp, Atas,Mannol. La marca no es tan importante - la mayoría de los productos tienen una composición similar. Recomendamos el uso de limpiadores de espuma de las empresas alemanas, ya que son eficaces y tienen un precio muy razonable.

El limpiador se suministra con instrucciones y una manguera alargadora especial. Esta última no se suministra con los limpiadores StepUp, por lo que debe adquirirse por separado. En primer lugar, he aquí el algoritmo de utilización de la llamada bomba de humo, a menudo denominada spray limpiador:

Arranque el motor, active la recirculación y conecte el aire acondicionado;

Abre las rejillas de ventilación;

Pulse el botón de pulverización y colóquelo en el reposabrazos o en el asiento del lado del conductor;

Abandone la cabina durante 10-15 minutos (sin apagar el motor);

Ventila el habitáculo.

Estos productos son puramente desinfectantes. Un tratamiento dura una media de 1,5-2,0 meses, aunque algunos fabricantes indican que el interior debe tratarse una vez cada 3 meses. Según los entusiastas del automóvil, las bombas de humo son ineficaces. Si le interesa no sólo la desinfección, sino también la limpieza a fondo del aire acondicionado, le recomendamos que compre limpiadores de espuma junto con un spray antibacteriano. Esto es lo que hay que hacer:

Retire el condensador, trátelo con cualquier producto de limpieza, déjelo durante 10-15 minutos y lávelo con un chorro de agua;

Localice la conexión de drenaje de condensado del sistema de aire acondicionado, introduzca en ella un tubo de extensión conectado a una botella de agente limpiador (preferiblemente un limpiador de espuma) e inyecte el agente. Escurra la espuma sucia en un recipiente de plástico. Esto suele llevar hasta 10 minutos. Puede repetirse varias veces;

Opcional: Limpie los bajos y aquellas partes del sistema de aire acondicionado a las que se pueda acceder sin desmontarlas y trátelas con spray antibacteriano.

Para ahorrar tiempo, puede saltarse el primer punto. Muchos coches tienen un orificio especial para limpiar el sistema. A través de él se puede inyectar espuma limpiadora. El líquido sucio también se descargará a través de la conexión de drenaje de condensado situada debajo del coche o directamente en el habitáculo si ha desconectado la conexión de la salida. Si el coche está aparcado en un garaje, debe colocarse un recipiente de plástico debajo de la tubería de derivación. Después del tratamiento con espuma limpiadora, el conductor sólo tiene que encender el aire acondicionado y dejarlo funcionar a 20-22°C durante al menos 15 minutos. El olor en el habitáculo puede cambiar. Desaparecerá por completo en unos días. También se recomienda sustituir el filtro del habitáculo. Es una buena idea hacerlo cada año antes de la temporada de calor, cuando el sistema de aire acondicionado del coche está en uso activo.

Conclusión

Las normas de funcionamiento del aire acondicionado de un coche son bastante sencillas y el propio sistema puede ser limpiado incluso por un no profesional. Los talleres mecánicos también ofrecen este servicio. La limpieza merece la pena por varias razones. En primer lugar, permite deshacerse de la mayoría de los agentes patógenos. En segundo lugar, tras la limpieza, el sistema empieza a funcionar de forma más eficaz. Para limpiar el aire acondicionado, lo mejor son los agentes especiales, pero el condensador y los conductos de aire también se pueden limpiar con detergentes domésticos. Para el evaporador, lo mejor es utilizar un limpiador de espuma comercial.

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