¿Cómo funciona la bujía?

 

Este dispositivo es un elemento importante en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin él, es difícil imaginar un motor de combustión, incluido el funcionamiento de un motor de gasolina. Te presento a la bujía. Aunque este elemento es de pequeño tamaño, su estructura es bastante compleja.

¿Cómo funcionan las bujías de encendido de los automóviles?

Después de que el pistón del motor comprima el aire, se genera una alta presión en la cámara de combustión. Se forma una chispa eléctrica entre los electrodos de la bujía (lateral y central). Esto enciende el combustible. Como resultado, el motor sigue funcionando. Para que el encendido sea fuerte, la chispa debe ser potente. Si mide menos de 1 mm, el encendido no se produce y el motor no puede funcionar. La tensión entre los dos electrodos debe ser de al menos 20 000 V. ¿De dónde se puede obtener esta tensión, ya que la batería sólo produce 12 V? Todo el sistema de encendido viene al rescate de este dispositivo.

El sistema de encendido: la base de una bujía eficiente y del rendimiento del motor

La forma clásica. Se compone de la bobina de encendido o módulo de encendido, la unidad de control electrónico ("cerebro"), el chopper, el condensador, la batería. El correcto funcionamiento de todo el sistema ayuda a la bujía a convertir una corriente de baja tensión (12 V) en una corriente de alta tensión (25.000 - 30.000 V). Los "cerebros" conectados a la batería alimentan la alta tensión a la bobina de encendido. Ésta, a su vez, transmite la energía a la bujía. También es responsable de este elemento el sensor de posición del cigüeñal (DKPV). Se monta en el extremo del cigüeñal. Cuando la varilla gira y su marca se alinea con la DPCV, se envía una señal al cerebro. Otra vez da vueltas y vueltas. "El cerebro da tensión a la bobina de encendido, que da tensión a la bujía. Se produce una chispa. Hay que tener en cuenta que la bobina de encendido tiene un módulo para cada cilindro del motor, del que parten los cables de alta tensión hacia la bujía. Los cables están conectados mediante una bujía. Por lo tanto, un motor de cuatro cilindros tiene 4 bujías conectadas por un número adecuado de cables de alta tensión.

P.D.: los coches modernos no tienen módulo de encendido ni cables de alta tensión. En su lugar, se instalan bobinas de encendido individuales, que se conectan debajo de cada bujía. Conectado a cada bobina de encendido por los 'cerebros' utilizando cables de control individuales.

Sistema de encendido moderno

  1. Cerradura de encendido
  2. Batería
  3. Bobina de encendido individual
  4. Bujía de encendido
  5. ECU del motor ("cerebro")
  6. Sensor de posición del árbol de levas (DPPS)
  7. Sensor de posición del cigüeñal (VSC)

 

¿Con qué frecuencia deben cambiarse las bujías?

Los expertos afirman que las bujías deben sustituirse por modelos nuevos al cabo de entre 30.000 y 40.000 kilómetros (en condiciones óptimas de conducción). Por término medio, pueden ser 15.000 kilómetros de conducción. ¿Y qué debe hacer si nota que las bujías están sucias? Preste atención al color del hollín que se ha formado. La bujía es el espejo del motor. Por esta razón, un color gris claro y marrón claro es el distintivo de un motor en buen estado. Un depósito de hollín húmedo, negro y aceitoso en la bujía indica daños en el pistón y el cilindro. También la formación de hollín en la bujía puede ser el motivo de la elección errónea del elemento.

¿Cómo elijo mis bujías?

  •     Al seleccionar un nuevo juego de bujías, preste atención a la marca del vehículo y a los parámetros de su motor (potencia y cilindrada). Por ejemplo, las bujías para coches extranjeros no sirven para los nacionales. En comparación, las bujías del Ford Focus 2 no son las mismas que las del nueve.
  •     Observe el diámetro de la rosca de la bujía. Los parámetros son los siguientes: 8, 10, 12, 14, 18 milímetros. Las bujías de encendido con un diámetro de rosca de 10 mm son producidas por marcas como NGK, DENSO, Iskra.
  •     Las longitudes de rosca de las bujías son de hasta 11, (11,2), 12, (12,7), 17,5, 19,25, 25 y más milímetros. Por ejemplo, las bujías del Hyundai Getz tendrán una longitud de rosca de 19 mm.
  •     Un parámetro importante es el calibre (el tiempo que tarda el elemento en encenderse) de la bujía. La temperatura aumenta de forma diferente en la cámara de combustión del motor (en función de la potencia y la carga del motor). Cuanto mayor sea el número de calibre indicado, menos se calentará el tapón. Por tanto, las bujías calientes son adecuadas para coches con poca carga. Para los coches deportivos, que circulan a altas velocidades, es mejor comprar bujías "frías" para largas distancias. La marca del número de pinza es diferente para cada fabricante. Las marcas rusas se ciñen a estos parámetros. Tapones calientes: 11-14. Tapones fríos: 20 o más. Bujías medianas: 17-19.
  •     Material del electrodo central. Los modelos disponibles pueden ser de cobre, aleación de cobre, hierro y níquel. El electrodo central de platino, iridio y plata tiene varias ventajas. Estos productos duran varias veces más. Por ejemplo, las bujías de iridio tienen un electrodo fino que garantiza un encendido completo y es fácil de limpiar. Además, las bujías de iridio son más fiables en los transitorios y mejoran el rendimiento del motor y el ahorro de combustible.

¿Qué bujías debo elegir?

Antes de elegir las bujías, busque marcas líderes que se hayan consolidado como fabricantes fiables. Por ejemplo, las bujías Shampion son uno de los tipos más avanzados de estos productos. Tienen una vida útil prolongada. Algunos tienen una carcasa galvanizada que los protege de la corrosión. Bujías NGK se utilizan activamente hoy en día por los conductores, ya que el fabricante utiliza iridio - material para el electrodo central. Esto ahorra combustible, contribuye a un rendimiento óptimo del motor y prolonga la vida útil de la bujía. En muchas bujías Bosch se utiliza plata para el electrodo central. Así se reduce la tensión necesaria y se ahorra combustible. Las bujías Bugaets ayudan a quemar el combustible de forma uniforme y simétrica, por lo que se reduce el consumo.

¿Cómo no caer en la trampa?

Cuando adquiera enchufes originales, preste especial atención a los siguientes detalles:

  •     La superficie debe ser uniforme (sin rugosidades).
  •     La varilla no debe moverse, pero debe quedar bien ajustada.
  •     Solicite un certificado de conformidad a su distribuidor.



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